Contenido
Las enfermedades transmitidas de animales a humanos se denominan enfermedades zoonóticas o zoonosis. La transmisión puede ocurrir de varias formas, como por mordeduras o rasguños, contacto con el cabello y la piel, orina y heces. Solo uno de ellos se transmite a través de la orina. Si experimenta algún síntoma de esta enfermedad, consulte a un médico.
Leptospirosis
La leptospirosis es una infección por la bacteria gramnegativa Leptospira. Se transmite a los humanos a través de la orina infectada del gato. Esto puede ocurrir durante el contacto con agua, tierra o alimentos que han estado en contacto con la orina infectada. La enfermedad también puede transmitirse por lesiones cutáneas, membranas mucosas como ojos y nariz o por ingestión oral. Los gatos no manifiestan los síntomas de esta afección, por lo que es difícil decir si la has adquirido. La leptospirosis se diagnostica mediante análisis de sangre u orina en un laboratorio.
Síntomas
Los síntomas generalmente comienzan a aparecer de dos días a cuatro semanas después de la infección. Los primeros signos incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, inflamación de los ojos y dolor muscular. Los síntomas más graves que pueden aparecer son ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos), insuficiencia renal y hemorragia interna. La leptospirosis no tratada puede provocar daños en los órganos e incluso la muerte.
Tratamiento
Si se diagnostica temprano, la leptospirosis se trata fácilmente con antibióticos, como tetraciclina, doxiciclina o penicilina. Los casos más graves de la enfermedad pueden requerir hospitalización y el uso de antibióticos por vía intravenosa.