Contenido
La depresión situacional, también conocida como trastorno de adaptación, es causada por una reacción a eventos de la vida o situaciones estresantes. Las causas más comunes son el final de una relación, la muerte de un amigo o familiar, un cambio de vida importante o un evento traumático. A diferencia de la depresión mayor, los síntomas son de corta duración y generalmente desaparecen tan pronto como la persona se adapta al evento o mejoran las circunstancias de la vida. Los síntomas pueden ser graves durante un corto período de tiempo, pero generalmente se alivian con el aprendizaje de técnicas para lidiar con la situación, y los medicamentos también se pueden usar por un período corto.
Inicio y duración
Los síntomas generalmente comienzan dentro de los primeros tres meses del evento estresante y pueden durar hasta seis meses después del evento. Las reacciones pueden ser graves e interferir con la capacidad de funcionamiento normal de la persona.
Dificultades para dormir
Aquellos que sufren de depresión situacional a menudo experimentan insomnio, pero la somnolencia excesiva también puede ser un problema. La falta de sueño adecuado provoca irritabilidad y conduce a la falta de energía, lo que dificulta la realización de las tareas habituales. La tristeza y el llanto obsesivo, especialmente al inicio de la depresión, pueden ser difusos, impidiendo que los pacientes encuentren placer en alguna de sus actividades anteriores.
Ansiedad
La ansiedad y la preocupación pueden abrumar al individuo, alterando su percepción y reacciones a los eventos cotidianos. Las palpitaciones del corazón y los ataques de ansiedad pueden hacer que una persona tema por su salud, y la perspectiva negativa puede causar relaciones tensas y oportunidades perdidas, lo que resulta en una perspectiva de la vida aún más oscura.
Cambios en el apetito
Los cambios en el apetito a menudo afectan a las personas con depresión situacional y pueden presentarse como una ingesta excesiva para lidiar con el estrés o como una pérdida total del apetito. El aumento o la pérdida rápida de peso puede provocar la pérdida de la autoestima, lo que a menudo hace que la depresión se agrave.
Despeje
La falta de interés en el mundo que los rodea a menudo hace que las personas que sufren de depresión situacional se distancien de los demás. Esto, a su vez, crea aislamiento y la gente se siente sola e incomprendida. Los esfuerzos para involucrarlos en actividades externas a menudo encuentran apatía o falta de entusiasmo.
Impotencia
Los sentimientos de impotencia pueden dominar a quienes sufren de depresión situacional, ya que se sienten incapaces de hacer frente a su situación de vida y no pueden ver alternativas, lo que puede resultar en el abuso de alcohol o drogas como una forma de lidiar con esos sentimientos. .
Absentismo
Las enfermedades psicosomáticas, como los dolores de estómago y de cabeza, a menudo son síntomas de depresión situacional y pueden contribuir al ausentismo laboral o escolar, lo que hace que una persona tarde en sus deberes y aumente su nivel de estrés.