Contenido
- Cómo ocurren los rasguños de la córnea
- Síntomas de una córnea rayada
- Busque tratamiento inmediato
- Tratamiento de la córnea rayada
- ¿Cuánto tiempo se tarda en completar la curación?
Una córnea rayada se llama, en términos médicos, abrasión corneal y puede ser una situación muy dolorosa. La abrasión corneal es un rasguño en la superficie transparente del ojo que cubre la parte coloreada del órgano, conocida como iris. Un rasguño corneal puede ser bastante serio, pero el hecho de que la córnea sea un tejido que se cura más rápido en el cuerpo humano hace que el caso sea un poco mejor.
Cómo ocurren los rasguños de la córnea
Una persona puede rascarse la córnea de varias formas. Una causa común es cuando la rama de un árbol golpea a una persona en la cara cuando está en un bosque, ya sea por trabajo o recreación. Ser tocado en el ojo al jugar con niños o al hacer deporte es otra causa frecuente. Algo que sople o caiga en sus ojos, como astillas de pintura, un trozo de madera, granos de arena o trozos de metal, también puede resultar en una córnea rayada.
Síntomas de una córnea rayada
Una vez que el dolor inicial desaparece, es necesario analizar el daño. Un síntoma de una córnea rayada es sentir como si todavía hubiera algo en el ojo, lo que puede ser una posibilidad. Los ojos también pueden lagrimear y su visión puede ser borrosa, o incluso puede ocurrir pérdida de visión en casos extremos. El ojo le dolerá si intenta mirar luces brillantes y las cerrará debido a la sensibilidad a la luz.
Busque tratamiento inmediato
Es importante buscar ayuda médica en los casos de arañazos en la córnea, sobre todo si se debe a un accidente laboral, como virutas de metal de máquinas que han entrado en tu ojo, donde el objeto aún puede estar alojado en la córnea. Una vez en la sala de emergencias, el médico tiene formas de determinar el daño. En el examen se pueden utilizar gotas para los ojos que dejan el ojo anestesiado. También puede ser útil un tipo de colirio llamado fluoresceína. Esta gota para los ojos es amarilla, y una vez que está en su ojo, el médico usará un instrumento con una luz azul que puede revelar una córnea rayada.
Tratamiento de la córnea rayada
Las abrasiones de la córnea se tratan de varias formas, según la gravedad. Los casos más leves se pueden tratar con lágrimas artificiales y analgésicos simples, como Tylenol, sin necesidad de otras cosas. Algunos rasguños más graves pueden requerir tratamiento con gotas para los ojos con antibióticos e incluso gotas con esteroides para reducir la hinchazón. Otras gotas para los ojos pueden poner fin a la sensibilidad a la luz y es posible que deba usar un vendaje sobre el ojo para protegerlo mientras cicatriza. Algunos estudios advierten contra el uso de vendajes, de hecho, dando preferencia a mantener el ojo sin vendajes durante el tratamiento.
¿Cuánto tiempo se tarda en completar la curación?
En la mayoría de los casos, una córnea rayada no debería tardar más de 24 o 48 horas en sanar. El poder curativo del tejido corneal es bien conocido. Incluso con un rasguño grave, su médico esperará que se cure en poco tiempo. Lo más probable es que el médico quiera volver a verte en su consultorio en dos días para asegurarse de que no haya complicaciones y de que la cura vaya bien.