Contenido
El complejo disco-osteofito cervical se origina en las vértebras del cuello y es una forma de degeneración del disco cervical. Los síntomas varían según el grado y la ubicación de la degeneración.
Causas
Los discos cervicales son sacos llenos de líquido que actúan como almohadillas entre las superficies óseas de las vértebras. La degeneración de estos discos ocurre con el tiempo como parte natural del envejecimiento o por una lesión grave en el cuello. A medida que los discos se degeneran, el cuerpo responde formando un osteofito para proteger el área dañada.
¿Qué es un osteofito?
Un osteofito es un espolón óseo o un área de calcificación adicional que se forma en respuesta al estrés causado por el contacto de hueso a hueso. En realidad, es un área suave de crecimiento adicional que causa dolor, ya que presiona el tejido y los nervios circundantes.
Síntomas leves
Los síntomas iniciales del complejo disco-osteofito cervical incluyen rigidez en el cuello o los brazos, así como dolores de cabeza.
Radiculopatía cervical
Los osteofitos severos pueden presionar contra los nervios espinales causando un dolor agudo en el cuello y los brazos. Los pacientes pueden experimentar entumecimiento o debilidad en las extremidades.
Mielopatía cervical
Si el osteofito presiona la médula espinal, el resultado es un dolor extremo en brazos y piernas. Además, el paciente desarrollará problemas para usar las manos y caminar.