Contenido
- Ventaja: ubicación y movilidad
- Ventaja: acceso
- Desventaja: conexión lenta
- Gastado
- Inestabilidad meteorológica
El Internet de banda ancha por satélite o por satélite es un tipo de conexión a Internet, a través de un satélite, en lugar de cables DSL terrestres, conexiones telefónicas u otros servicios por cable. Este tipo de banda ancha se conecta a una red de servicio a través de una antena y puede proporcionar acceso a Internet de forma similar a los servicios DSL o de acceso telefónico más comunes. Esta forma de conexión tiene ventajas y desventajas.
Ventaja: ubicación y movilidad
La mayor ventaja de Internet por satélite es que puede recibir señales de Internet de banda ancha en cualquier lugar de la Tierra, independientemente de lo lejos que se encuentre de un puerto de conexión a Internet. Esto puede ser conveniente para quienes trabajan o viven en lugares remotos o en la región rural, donde la única opción para conectarse a través de Internet es el módem de acceso telefónico lento. Es práctico y útil para mantener las señales de acceso a Internet en varios lugares, especialmente cuando viaja en un vehículo como un barco o un tren.
Ventaja: acceso
El Internet satelital puede beneficiar a muchas empresas, debido a lo que puede ofrecer la conexión inalámbrica. Para la continuidad del negocio, especialmente en situaciones en las que los proveedores de señales terrestres pueden quedar desactivados, dañados o simplemente no estar disponibles, las personas y las empresas aún pueden mantenerse en contacto entre sí. Internet satelital es una excelente solución para empresas con oficinas ubicadas en todo el mundo.
Desventaja: conexión lenta
Teniendo en cuenta que la señal de Internet debe recorrer unos 35.500 km para llegar al satélite y regresar a la Tierra, puede haber algún retraso o latencia entre la solicitud de datos y la respuesta. El período de latencia promedio de Internet satelital es de 500 a 900 milisegundos, mucho más lento que una conexión de acceso telefónico. Esto es aceptable cuando una persona accede a Internet para actividades más básicas, como leer y enviar correos electrónicos o navegar por sitios web. Pero puede ser bastante lento para aplicaciones que necesitan acceso en tiempo real, como videoconferencias, juegos en línea, chat con voz y llamadas telefónicas a través de VoIP.
Gastado
Internet por satélite es mucho más caro que las conexiones terrestres. En promedio, con el 2010 como referencia, costó dos o tres veces más que un servicio DSL. Los equipos necesarios para internet satelital, como el módem satelital y la antena satelital, varían, en promedio, de R $ 1.320,00 a R $ 4.400,00.
Inestabilidad meteorológica
Internet satelital podría verse afectado por inestabilidades meteorológicas. La lluvia no bloqueará la energía o las señales, pero puede desencadenar una interferencia llamada "sombra de lluvia", que puede hacer que las velocidades de descarga y carga sean más lentas y la conexión inestable.