Contenido
Los pies y las manos dobladas (pie zambo) son deformidades congénitas que se observan en los recién nacidos. El pie zambo es más común y ocurre aproximadamente en uno de cada mil nacimientos. Los médicos aún tienen que determinar la causa exacta de las deformidades, pero la innovación científica ha desarrollado tratamientos altamente efectivos.
descripción
El pie zambo, también llamado talipes, es la rotación del pie hacia adentro o hacia afuera. La anomalía involucra cambios óseos y musculares, así como el subdesarrollo de los músculos de la pantorrilla y la parte distal de las piernas.
Causas
Si bien todavía no existe una causa establecida para el pie zambo, los antecedentes familiares duplican las posibilidades de que un bebé nazca con la afección. Un niño con espina bífida también suele tener pie zambo.
Mano torcida radialmente
La deformación radial de la mano es un trastorno relacionado que ocurre en la mano y la muñeca, con causas conocidas y tratamientos similares.
Tratamiento
El tratamiento del pie zambo incluye opciones quirúrgicas y no quirúrgicas. El método Ponseti implica estirar y dar forma a la deformidad, siendo más efectivo poco después del nacimiento. El tratamiento quirúrgico consiste en alinear y corregir tendones, ligamentos y articulaciones. Esta cirugía generalmente se realiza en el primer año del niño.
Celebridad
Figuras famosas que fueron afectadas por el pie zambo incluyen a Charles Woodson, Mia Hamm, Kristy Yamaguchi, Troy Aikman y Lord Byron.