Contenido
El linfoma nasal es un tumor extranodal ligado a la familia del cáncer maligno que generalmente aparece en gatos. Aunque los gatos más viejos tienen mayores riesgos en desarrollar este linfoma, también puede ocurrir en gatos más jóvenes debido a la presencia de infección por el virus de la leucemia felina.
Linfoma, como la mayoría de los cánceres, comúnmente afecta a los gatos mayores (Image by Flickr.com, courtesy de Matthew Sergei Perrin)
Dificultad para respirar
La dificultad en la respiración suele ocurrir porque los tumores pueden bloquear el sínodo. Los gatos pueden chiar, roncar alto y ofender o esforzarse para respirar por la nariz. Si el paso nasal está completamente bloqueado, puede asfixiarse.
Secreción nasal
Un gato con linfoma nasal a menudo tiene la nariz que fluye, estornuda a menudo y puede incluso estornudar sangre. Los sangrados nasales frecuentes también son comunes.
Ojos llorando
Las lágrimas o secreciones en los ojos son comunes en gatos con linfoma nasal. Y la secreción de sangre en los ojos es una indicación definitiva de ese linfoma.
hinchazón
La sensibilidad e hinchazón facial a veces son evidentes en gatos con linfoma nasal. La inflamación del revestimiento mucoso ocasionalmente también está presente.
Distorsión facial
En etapas más avanzadas y graves, los tumores pueden distorsionar la cara del gato. Los ojos se pueden forzar a cerrar y los protuberancias pueden aparecer. El pronóstico para el linfoma en esta etapa es muy malo.