Contenido
- Causas del estrés
- Síntomas de disfunción del suelo pélvico
- Maneras de tratar el estrés pélvico
- Condiciones relacionadas
- Cuándo buscar atención médica
La disfunción del suelo pélvico es una afección común que a menudo no se comenta debido a la naturaleza personal de esta enfermedad. Los espasmos musculares comienzan cuando se tensiona el suelo pélvico, el área que sostiene la pelvis. Estos espasmos van desde leves y poco frecuentes hasta constantes y debilitantes.
Causas del estrés
El estrés del suelo pélvico es causado por una variedad de condiciones. Las condiciones de salud mental, como el trastorno de ansiedad generalizada o la tensión pélvica después de un trauma, como una violación, pueden desencadenarlo. Los problemas médicos también pueden ser responsables de la disfunción del suelo pélvico. Entre ellos se encuentran los quistes intersticiales, el estreñimiento crónico, la vulvodinia y las infecciones vaginales no tratadas. Las mujeres que han dado a luz también pueden ser víctimas de problemas de estrés en el suelo pélvico después del parto.
Síntomas de disfunción del suelo pélvico
Una persona puede experimentar algunos o todos los diversos síntomas. Uno de los signos más comunes es el dolor en la pelvis, el perineo o la vagina. Otros signos incluyen la necesidad frecuente de orinar, el dolor durante las relaciones sexuales y la incapacidad de vaciar completamente los intestinos.
Maneras de tratar el estrés pélvico
Los problemas graves en el suelo pélvico pueden ser tratados por un fisioterapeuta especializado. El terapeuta inserta un dispositivo en la región pélvica del paciente que monitorea y mide la actividad muscular. Enseña ejercicios de respiración y técnicas para calmar el suelo pélvico, lo que resulta en menos espasmos. Las personas con problemas de estrés pélvico continuo pueden incorporar compresas térmicas y cojines de asiento en su rutina diaria, tomar duchas calientes y realizar ejercicios de respiración durante situaciones estresantes. En ocasiones, los médicos recetan antidepresivos de bajo grado y relajantes musculares para pacientes con disfunción del suelo pélvico.
Condiciones relacionadas
Las personas con suelos pélvicos débiles tienden a experimentar síntomas adicionales. Esta disfunción a menudo ocurre junto con el síndrome del intestino irritable, quistes intersticiales, endometriosis y vestibulitis vulvar.
Cuándo buscar atención médica
La mayoría de las personas, especialmente las mujeres, experimentan dolor pélvico en algún momento de su vida. Muchas personas pueden sentirse avergonzadas de buscar ayuda debido a la naturaleza intensamente personal de los síntomas. Sin embargo, es importante buscar la ayuda de un ginecólogo u otro profesional de la salud calificado si el dolor pélvico se vuelve crónico y afecta las actividades diarias. El tratamiento es necesario para excluir la infección y ayudar al paciente a controlar el estrés que causa los síntomas.