Contenido
El árbol de levas es un mecanismo que en un motor permite la apertura de las varillas de las válvulas del motor. Los lóbulos de la leva que han sido destruidos parecen planos o lisos, también conocidos como "barridos". En este estado, ya no pueden hacer un contacto efectivo con el levantador, según sea necesario, para que el motor funcione de manera eficiente. Las levas barridas suelen ser el resultado de una falta de lubricación que provoca una fricción excesiva que sobrecalienta la leva.
Tictac
El árbol de levas consta de un vástago o eje, que tiene varios lóbulos oblongos salientes de cada válvula. Estos lóbulos se conocen como levas y su función básica es presionar contra las válvulas y obligarlas a permanecer abiertas. Las proyecciones en la cámara entran en contacto directo con los levantadores. Esto hace que las varillas se activen y, a su vez, los elevadores operen las válvulas y la fricción del bloque del motor. Un tic-tac que se escucha en la válvula puede ser una señal de que el lóbulo del árbol de levas ha sido diezmado o destruido. Este síntoma generalmente aumenta con el tiempo hasta que el ruido es muy fuerte. El ruido es causado por la mayor holgura de la válvula cuando el lóbulo dañado golpea contra la parte superior de la válvula. Sin embargo, esto también puede ser un signo de un impulsor defectuoso.
Comportamiento de la válvula
Si las levas se desgastan, las válvulas no se abrirán correctamente. Esto hace que el automóvil pierda potencia y, finalmente, las válvulas dejarán de moverse por completo. A medida que la cámara se desgasta, la holgura en el brazo oscilante comienza a aumentar. Esto puede llevar a la obtención de metales en el aceite, dañando el motor.
Coche "tiroteo"
Otra señal de que el árbol de levas puede estar dañado es que el motor comienza a encenderse. Algunos mecánicos quitan la caja de aire para determinar si los disparos provienen del escape o de la inducción de aire. Esto le dará una idea de si el problema es el árbol de levas o alguna otra causa. Junto con esta señal, el motor generalmente comienza a averiarse en ralentí, aunque puede funcionar de manera eficiente cuando el automóvil está en marcha.