Contenido
Los vegetales nocturnos son plantas, algunas comestibles y otras no, a las que les gusta la sombra y, a veces, florecen por la noche. Incluyen patatas, tomates, pimientos, berenjenas y tabaco. A lo largo de los años, el consumo de plantas nocturnas se ha relacionado con varios problemas de salud, como artritis y osteoporosis.
Superstición
Las verduras con hábitos nocturnos tienen una larga historia de asociación con la brujería. Esta creencia persistió en la forma de personas que creían que las plantas que florecían por la noche eran peligrosas para los humanos. Barry Micallef, bioquímico botánico especialista de la Universidad de Guelph, explica en "Better Health" que muchas personas creen erróneamente que estas verduras son peligrosas porque las confunden con la mortal belladona, una hierba venenosa de la misma familia. Los tomates, en particular, se clasifican como "lycopersicon", una palabra latina que se puede traducir como "melocotón lobo", un nombre dado cuando se creía que estaban vinculados a los hombres lobo. Se creía que los tomates eran venenosos en gran parte de Inglaterra y sus colonias hasta 1820, cuando comenzaron a introducirse en la dieta occidental.
Problemas de salud
Las verduras nocturnas son ricas en alcaloides, que muchos médicos naturópatas creen que causan dolor artrítico. Algunas personas sugieren que contribuyen a la osteoporosis, porque tienen un alto nivel de ácidos oxálicos, que inhiben la absorción de calcio. Stephanie Atkinson de Osteoporosis Canada dice que el ácido oxálico puede tener este efecto cuando la ingesta de calcio de una persona es muy baja, pero las verduras nocturnas no son necesariamente ricas en esa sustancia y el álcali que contienen puede ser beneficioso para neutralizar ácidos y proteger los huesos.
Usos farmacéuticos
Las verduras de noche son ahora habituales en la dieta occidental, pero en realidad son más conocidas por sus cualidades terapéuticas que como alimento. El tabaco es una de las plantas nocturnas más comunes y es uno de los principales ingredientes de los cigarrillos, debido al contenido de nicotina de sus hojas. Las hojas de todas las plantas nocturnas, incluso las vegetales, contienen nicotina, razón principal que las hace atractivas como plantas terapéuticas. Las plantas medicinales de hábitos nocturnos más tradicionales son el tabaco, la mandrágora y la belladona, o la solanácea mortal. Muchos de ellos no se utilizan ampliamente en la actualidad con fines terapéuticos.
Efectos adversos
Las personas sensibles a los alcaloides suelen experimentar efectos adversos al consumir verduras durante la noche. No se ha demostrado que estén relacionados con la osteoporosis y el mito que causa los dolores de cabeza es solo eso, un mito. Las personas sensibles a los alcaloides y la solanina que se encuentran en estas plantas experimentan dolor e hinchazón al consumirlas, y las verduras pueden exacerbar el reflujo gastroesofágico, que tiene como síntomas dolor de pecho y acidez de estómago.