Contenido
Cuando se crearon hace 3.000 años, los ventiladores chinos se usaban simplemente para bloquear el sol y refrescarse. A lo largo de los años han evolucionado como obras artísticas, símbolos de prestigio, utilería para teatro y danza, obsequios románticos y homenaje a los muertos.
Sentido
El carácter de caligrafía china de la palabra "fan" tiene el mismo sonido que los caracteres de "bondad" o "bueno". Por tanto, son vistos como accesorios de buena suerte y expresiones de generosidad.
Tipos
Los abanicos planos chinos son circulares y están hechos de seda estirada sobre un marco. Los pliegues están hechos de seda, papel, plumas u hojas. Los mangos pueden ser de bambú, sándalo, hueso, carey o marfil.
Simbolismo
Los abanicos circulares simbolizan unión o reencuentro y suelen tener grabados de poemas románticos, caracteres chinos o diseños florales que representan la salud y la longevidad. Los dobles tienen una historia de simbolizar el conocimiento.
Ocupación
En el pasado, los fans chinos se usaban para indicar un alto estatus social. Actualmente, muestran gracia en los bailes y rasgos de personalidad de los personajes en obras de teatro o narraciones. En relación con el festival anual Barco do Dragão, estos abanicos se han utilizado como tributo a las personas fallecidas.
Hecho curioso
Tradicionalmente, hombres y mujeres usan diferentes abanicos plegables, según la cantidad de nervaduras entre los pliegues. Las hembras deben tener al menos 30 años, mientras que los machos deben tener nueve, 16, 20 o 24 costillas.