Contenido
La imagen de una calavera sobre dos tibias cruzadas tiene una larga tradición en todo el mundo y se ha convertido en sinónimo de muerte. Originalmente, como una advertencia dejada en la entrada de los cementerios, la imagen ha sido adoptada por varios grupos a lo largo de los años para inspirar miedo a los enemigos o simbolizar una organización. Adoptado notoriamente por piratas, ha sido utilizado por facciones militares, sociedades secretas y para advertir a la gente contra los venenos.
Historia
Uno de los usos más antiguos del símbolo de la calavera y tibias cruzadas era marcar cementerios o lugares de descanso para los difuntos. Las culturas europeas utilizaron cráneos y huesos reales para marcar la entrada a las áreas de enterramiento y, con el tiempo, la imagen se asoció con la muerte. Parte de esa idea era repeler a los ladrones de fosa. También fue una advertencia para los invasores durante la Peste Negra, para que no ingresaran a los cementerios por temor al contagio. La práctica continuó a través de los siglos y fue llevada al Nuevo Mundo por misioneros españoles, quienes colocaron esculturas de calaveras y huesos cerca de cementerios e iglesias.
Sentido
En la Edad Media, los Caballeros Templarios adoptaron la imagen de las túnicas, utilizadas en la batalla contra los musulmanes. Descubrieron que la imagen, desconocida para la mayoría en Oriente Medio, asustaba a sus enemigos y les daba una ventaja adicional en el combate. Después de las Cruzadas, la imagen fue adoptada por los masones para denotar a un maestro francmasón, probablemente en honor a la orden fraternal que ayudó a dar origen a su organización. Hoy en día, el cráneo con huesos está representado por la Skull and Bones Society de Yale. La imagen icónica se fusiona con el número 322 por razones oscuras.
Caracteristicas
Quizás el uso más famoso del cráneo sobre huesos sea el de los piratas, durante los siglos XVII y XVIII. Conocido como "Jolly Roger", la bandera solía ser izada para persuadir a las víctimas de que se rindieran sin luchar. La reputación de feroces y asesinos les dio una ventaja a la hora de atacar un barco, y izar la bandera ayudó a sembrar el miedo en sus víctimas. El origen de la bandera es un misterio, y algunos atribuyen su creación a Barbanegra, aunque el término ya estaba en uso en 1721. Otros historiadores creen que un pequeño grupo de Caballeros Templarios huyó y usaron la imagen cuando atacaban barcos leales a Roma.
Ocupación
El estado de Nueva York aprobó una ley en 1829 que obligaba a todos los fabricantes de veneno a estampar el cráneo en los huesos en sus etiquetas para ayudar a los analfabetos a identificar más fácilmente las sustancias peligrosas. Esto se convirtió en estándar en la década de 1850, cuando la mayoría de los países adoptaron un sistema con etiquetas producidas en colores vivos que traían la imagen. Sin embargo, en la década de 1880, la mayoría de las etiquetas se produjeron nuevamente en colores claros para reducir costos, pero el símbolo de la calavera sobre los huesos mantuvo su estatus. Hoy, cada veneno tiene una pequeña imagen en su etiqueta, que simboliza la posibilidad de muerte si se ingiere.
Consideraciones
Existe una larga tradición militar de utilizar el cráneo y los huesos como emblemas de batallones u organizaciones. En la Alemania nazi, los agentes de las SS de Hitler llevaban un pequeño alfiler con la imagen en sus sombreros. El regimiento de lanceros reales de la reina británica utiliza la imagen en su emblema, adoptado en una tradición establecida durante la guerra franco-india. Los batallones de reconocimiento de la Infantería de Marina de los EE. UU. Utilizan la imagen, junto con Jolly Roger del escuadrón Navy Strike Fighter, que imprimen la cola de sus aviones con el icónico cráneo en los huesos. La imagen también fue adoptada por facciones paramilitares en Chile, Estonia y Serbia.