Contenido
Varias celebridades han visto brazaletes de cinta roja alrededor de la muñeca, lo que ha provocado una especie de frenesí de moda religiosa en Hollywood basada en la práctica de la Cabalá. Esto hizo que algunas personas pensaran que estaban relacionadas solo con los kabbalistas. Sin embargo, otras religiones también creen que el hilo rojo tiene un propósito.
Kábala
El Zohar, uno de los principales textos de la Cabalá, tiene miles de años. La Cabalá tiene sus raíces en el judaísmo, pero no es una religión. Según el rabino Yehuda Berg, autor del libro "El libro del hilo rojo: el poder de la protección", los kabbalistas creen que las energías negativas pueden entrar en la vida de las personas a través del "ojo gordo", es decir, cuando se mira con envidia. . El objetivo de los cabalistas es protegerse y liberar su vida del "ojo gordo", rechazando las energías negativas que emanan de él mediante el uso de una pulsera, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para que funcione, el hilo de la pulsera debe ser de lana, teñido de rojo y usado en la muñeca izquierda. Además, debe ser un trozo del largo hilo que se envolvió alrededor de la tumba de la matriarca bíblica Raquel, en Israel.
Opiniones disidentes
Sin embargo, hay kabbalistas que afirman que los hilos rojos son un mito. El sitio web del Instituto de Educación e Investigación de Kabbalah Bnei Baruch, el grupo más grande de cabalistas en Israel, dice: "No hay conexión. Los cables rojos, el agua bendita y otros productos son invenciones comerciales lucrativas que han surgido en las últimas dos décadas".
hinduismo
En la tradición hindú, los hilos rojos que se utilizan alrededor de las muñecas se denominan "kalava" o "mauli", expresiones que pueden traducirse como "sobre todo". Stephen Knapp, autor del libro electrónico "Puntos básicos sobre la cultura védica / hinduismo: una breve introducción", señala que la kalava se ata en la muñeca derecha del hombre y en la muñeca izquierda de la mujer al comienzo de una ceremonia. Simboliza la bendición para quienes lo usan. También se puede usar en diferentes ritos de adoración de deidades hindúes, y ofrecerlo como regalo se considera un gesto de amistad.El hilo también se llama "raksha" o "rakhi" en la ceremonia donde la hermana lo ata a la muñeca de su hermano. El hermano usa raksha como una señal del amor de su hermana y su deseo de que él esté a salvo.
Budismo tibetano
Las cintas rojas también se asocian con el budismo tibetano en ceremonias tradicionales en las que se atan hilos de algodón sagrados. Según un artículo de Sannyasi Shraddhamurti, de septiembre de 2008, publicado en el boletín del Shraddha Yoga Healing Center, "Esta práctica restaura el orden natural de las cosas y une a las personas". Su origen está en la tradición hindú y los budistas la practican desde hace más de 500 años. Durante el ritual, un monje enciende velas, las coloca en una pieza central y recita las escrituras mientras los invitados sostienen un trozo de hilo atado a la pieza central. Al final, el monje y los participantes se atan los hilos a las muñecas del otro. Los colores de los hilos tienen diferentes significados. El rojo representa valentía; blanco, amistad; negro, compasión; y amarillo, fe. Se cree que el cuerpo y el alma están estrechamente unidos.
Leyenda china
"El hilo rojo del destino" es una leyenda china. La leyenda, como señala el sitio web Cultural-China.com, explica que dos personas destinadas a estar juntas están conectadas por un hilo rojo invisible. Está atado a sus talones por la deidad Yue Lao, una especie de cupido, responsable de las bodas. El hilo rojo representa a las almas gemelas que algún día se casarán. Aunque es una tobillera y no una pulsera, es representativa de otra creencia cultural en el hilo rojo.