Contenido
El período promedio de crecimiento de los senos en las mujeres varía, pero puede estimar si sus senos han dejado de crecer o si aún puede ocurrir algún cambio. Su edad, el período de su primera menstruación y los genes de la familia pueden dar buenos indicios de cuál es el patrón de crecimiento y qué tan grandes serán sus senos.
Paso 1
Considere su edad y su cuerpo. Antes de la pubertad, es normal tener un pecho plano y esta se considera la primera etapa del proceso de crecimiento de los senos. Esta primera etapa de crecimiento puede tener pocos signos visibles.
Paso 2
Considere dónde está su cuerpo con respecto a la pubertad. Si aún no ha tenido su primer período, pero cree que debería suceder pronto, debe notar un crecimiento en los senos. Según el patrón de crecimiento y el tamaño, pueden aparecer estrías y los pezones pueden hincharse y volverse sensibles. El desarrollo de los senos se encuentra en una etapa temprana y es normal sentirse incómodo.
Paso 3
Evalúe cuánto tiempo ha estado menstruando. El tejido mamario comenzará a aumentar a un ritmo más rápido cuando tenga un ciclo menstrual normal. A medida que las glándulas se vuelven más productivas, se crea más grasa en los senos y aumenta el tamaño. Puede sentir sus senos firmes durante este período. Dependiendo de la velocidad con la que se desarrollen los senos, pueden aparecer estrías que desaparecen en la mayoría de las mujeres con el tiempo. Si esta imagen describe tu cuerpo, estás en la fase de crecimiento más rápido, pero aún es posible que tus senos crezcan más.
Paso 4
Si ha tenido su período durante algún tiempo (alrededor de cuatro años), mire su cuerpo en el espejo. Este es el tamaño aproximado que alcanzarán tus senos, ya que tu cuerpo ya se ha adaptado a la pubertad. Los cambios más significativos que deben ocurrir son el ablandamiento del tejido mamario y cambios de forma en lugar de tamaño. Los pezones definidos son normales.
Paso 5
Si tiene más de dieciocho años, es probable que sus senos hayan alcanzado su tamaño final, pero muchos factores, como la pérdida o el aumento de peso, pueden afectar sus dimensiones (la pérdida o aumento de grasa ocurre en todo el cuerpo, incluidos los senos). ). Para saber si sus senos aún pueden crecer, consulte a un médico.