Contenido
- La ciudad-estado
- Calendario
- Irrigación
- Religión
- División social de clases y división del trabajo
- Arte
- Arquitectura
Mesopotamia existía en la llanura aluvial entre dos ríos, el Éufrates y el Tigre, como sugiere el nombre Mesopotamia, derivado del griego antiguo "entre dos ríos". Mesopotamia existe desde aproximadamente el 5000 a. C., que se cree que es la primera evidencia de la cultura humana, y terminó con el surgimiento de los persas aqueménidas, alrededor del 1500 a. C. Una civilización culturalmente rica y diversa creció durante varios miles de años y se formó por muchos grupos étnicos.
La ciudad-estado
Alrededor del 3000 aC, se construyeron varias grandes ciudades en Mesopotamia. Cada ciudad tenía su propio rey y su propio Dios, y era una ciudad-estado independiente. La falta de un gobierno centralizado significó que hubo guerras frecuentes entre estados, y esto puede haber contribuido a la caída de Mesopotamia.
Calendario
El calendario solar mesopotámico tenía dos estaciones, verano e invierno. Cada Año Nuevo comenzaba en la primera luna creciente visible, después del equinoccio de invierno. Astrónomos perspicaces, los mesopotámicos entendieron el modelo heliocéntrico del movimiento planetario, sabiendo que la Tierra gira sobre su propio eje y, a su vez, gira alrededor del sol.
Irrigación
Mesopotamia estaba ubicada en una gran llanura aluvial y construyó un extenso sistema de riego artificial que permitía el cultivo de un excedente de alimentos. Mesopotamia dependía de las crecidas anuales de los dos ríos para su fertilidad, pero el lodo se convirtió en un obstáculo para sus sistemas de riego, que consistían en cientos de canales que regaron los cultivos.
Religión
La religión mesopotámica era politeísta, es decir, había muchos dioses y diosas, además de henoteístas, es decir, ciertos dioses eran vistos como superiores a otros. En el último período de Mesopotamia, la gente comenzó a clasificar a las deidades en orden de importancia. Cada dios tenía un sacerdote, un templo y un ritual tradicional, y había cientos de templos esparcidos por cada ciudad.
División social de clases y división del trabajo
Los estratos sociales de Mesopotamia tenían tres clases principales; los funcionarios del gobierno, los nobles y los sacerdotes estaban en la cima; la segunda clase estaba compuesta por comerciantes, trabajadores, artesanos y agricultores; en la base había prisioneros de guerra y esclavos. Los plebeyos eran considerados ciudadanos libres y estaban protegidos por la ley.
Arte
Los artefactos mesopotámicos reflejaban el estilo de vida, las costumbres y las creencias de la gente, y generalmente estaban hechos de piedra, conchas, alabastro y mármol. La civilización mesopotámica incluye influencias culturales de los sumerios, acadios, asirios y babilonios, y el arte refleja esto.
Arquitectura
Los palacios mesopotámicos estaban bien decorados y contenían muebles de marfil macizo. Los palacios sirvieron como instituciones socioeconómicas y, en épocas posteriores, se utilizaron como almacenes, talleres y santuarios. Todos en Mesopotamia vivían en una casa, que era más pequeña para los más pobres y más grande, de dos pisos, para los más ricos. Las casas fueron construidas con ladrillos de arcilla, yeso y madera.