Contenido
La erosión puede ocurrir por varias razones, siendo la actividad humana la principal. Cuando la gente ataca la tierra con actividades de construcción, jardinería, tala y minería, el resultado es el debilitamiento de la capa superior del suelo, lo que acaba provocando desgaste y erosión.
Deforestación
La deforestación provocada por el hombre, estrechamente relacionada con la tala o los incendios forestales, es una de las principales causas de la erosión. La eliminación de la vegetación protectora del suelo lo deja desprotegido ante la acción del viento y el agua, provocando la erosión. La pérdida de la capa de suelo ubicada en la superficie destruye la capacidad de regeneración de la tierra.
Agua
Regar los jardines y el césped también puede causar erosión. Cuando se usa una manguera de jardín o un sistema de riego, el agua puede caer al suelo con suficiente fuerza como para causar erosión. El riego o el riego excesivos también contribuirán al deterioro del suelo.
Agricultura
La agricultura, practicada por el ser humano, es la principal causa de erosión. Cuando la vegetación se planta en el suelo, la superficie termina desplazándose, provocando el problema mencionado. El suelo suelto es arrastrado por el viento y puede caer en arroyos y cursos de agua más cercanos, llenándolos de sedimentos, que terminan obstaculizando la escorrentía y reduciendo la calidad del agua.