Contenido
Aprender a separar diferentes compuestos mixtos es una valiosa habilidad de laboratorio para aprender, particularmente cuando se trata de separar compuestos en los que ambos son solubles en agua (solubles en agua). Tanto la sal como el azúcar lo son, pero el proceso de filtración común no es suficiente para separarlos. Sin embargo, el azúcar se diferencia de la sal en un detalle muy importante: es un compuesto orgánico, característica esencial para el éxito de este procedimiento.
Paso 1
Evaporar toda el agua, si es necesario, colocando la solución cerca de una fuente de calor. La forma más sencilla de hacerlo es exponer la solución a la luz solar. Esto cristalizará la mezcla. Es más fácil separar estos dos compuestos cuando están en forma de cristales sólidos.
Paso 2
Ponte gafas y guantes.
Paso 3
Vierta la mezcla de sal y azúcar en un filtro de papel y colóquelo sobre un recipiente. Quizás el filtro de papel en forma de embudo sea la mejor opción, ya que es más fácil de colocar sobre un vaso de precipitados u otro recipiente.
Paso 4
Vierta el solvente orgánico en la mezcla de sal y azúcar. Este compuesto disolverá el azúcar, ya que tanto el azúcar como el solvente son compuestos orgánicos, es decir, contienen carbono en la composición. La sal se forma por enlace iónico, por lo que resiste el solvente orgánico apolar y solo se disuelve en sustancias polares, como el agua.
Paso 5
Vacíe el filtro en una placa de Petri. Los cristales que quedan en el papel de filtro deben ser sal.
Paso 6
Presta atención al recipiente en el que vertiste el disolvente orgánico para ver si puedes recuperar el azúcar. Los disolventes orgánicos como la acetona tienden a evaporarse a bajas temperaturas, dejando azúcar, dependiendo de la concentración del disolvente.