Contenido
- Usa el método de la gravedad
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Utilice el método de centrifugación
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
La nata de la leche se utiliza para hacer nata ligera, nata montada, fresas, tartas, etc. Los diferentes tipos de nata vienen determinados por el porcentaje de grasa que contienen. Hay dos métodos que puede utilizar para separar la crema de la leche.
Usa el método de la gravedad
Paso 1
Utilice leche entera fresca de vaca o de cabra. Si la leche se ha homogeneizado, no será posible separar la nata.
Paso 2
Vierta la leche en un plato plano y poco profundo y deje el trabajo a la gravedad. Separará naturalmente los sedimentos y los líquidos que no se mezclan. Coloque el plato en un lugar fresco y déjelo reposar de 12 a 24 horas.
Paso 3
Use una cuchara o un cucharón para recoger suavemente la crema, que sube a la superficie del plato. La leche estará baja. Debes pasar la cuchara solo por la superficie para evitar mezclar la crema con la leche.
Paso 4
Guarde la crema en un recipiente limpio y cerrado. Guárdelo en el frigorífico para que no se estropee. La crema elaborada con este método tiene aproximadamente un 25% de grasa.
Utilice el método de centrifugación
Paso 1
Use una centrifugadora de crema para separarla rápida y eficientemente de la leche entera de vaca o cabra. Vierte la leche en un bol y pásala por el eje tubular central para comenzar.
Paso 2
Centrifuga la leche. Cuanto más rápido se gira el bol, más espesa se vuelve la crema. Algunos separadores de crema tienen configuraciones que le permiten definir el porcentaje de grasa. Normalmente, el porcentaje de grasa será del 18 al 48%.
Paso 3
Recoge la nata. La fuerza de rotación hace que la crema se separe de la leche. La crema se deposita en su propio recipiente. Guárdelo en un frasco cerrado en el refrigerador.