Contenido
Para separar una mezcla de alcohol (etanol) y agua, utilice un proceso llamado destilación fraccionada. Esta técnica se basa en el principio de que diferentes compuestos en una mezcla tienen diferentes puntos de ebullición. A medida que el etanol se evapora a una temperatura más baja (78,5 ° C) que el agua, el alcohol se evapora mientras el agua permanece líquida. En algún momento, tendrás una mezcla azeotrópica en la que el vapor tiene las mismas composiciones que el líquido. Una buena columna de destilación producirá una mezcla azeotrópica de 95% de alcohol y 5% de agua. Esta proporción representa la forma más pura posible de destilación de etanol y es ampliamente aceptada como estándar de la industria.
Paso 1
Vierta la mezcla de etanol y agua en el matraz aforado de fondo redondo.
Paso 2
Ensamble el equipo de destilación fraccionada conectando la columna de fraccionamiento al matraz de fondo redondo. Conecte el condensador a la columna de fraccionamiento y coloque el matraz receptor de destilación debajo para capturar el destilado.
Paso 3
Colocar el mechero Bunsen debajo del matraz de fondo redondo y calentar la mezcla hasta el punto de ebullición del etanol (mantener alrededor de 80ºC).
Paso 4
Mantener la mezcla a temperatura hasta que finalice la evaporación. En este punto, ha alcanzado el punto azeotrópico y ha completado la destilación.