Contenido
Cuando se manipula y sirve correctamente, el sushi, una combinación típica de pescado crudo y pegajoso con arroz con vinagre, puede formar parte de una dieta saludable. De lo contrario, puede provocar una infección alimentaria y parasitaria, lo que provoca dolor de estómago. También es posible que tenga malestar estomacal. Aunque el dolor puede ser leve y desaparecer por sí solo, es mejor buscar tratamiento médico cuando los peces están involucrados en dolores de estómago.
Comida envenenada
La infección transmitida por los alimentos puede ocurrir cuando el pescado u otro ingrediente utilizado en el sushi está contaminado con bacterias. El manejo y almacenamiento inadecuados pueden contribuir a esto, así como comer pescado que contiene toxinas. Los síntomas de una infección transmitida por los alimentos pueden variar, pero incluyen dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, náuseas o, en casos más graves, debilidad. Los casos más leves pueden tener solo calambres abdominales como síntomas y generalmente desaparecen rápidamente. MedlinePlus, una división de la Institución Nacional de Salud de los Estados Unidos, recomienda buscar tratamiento médico para las infecciones transmitidas por los alimentos que resultan de comer pescado.
Infeccion parásita
La preparación inadecuada del pescado crudo que se usa en el sushi puede causar dolor abdominal debido a una infección parasitaria, en particular al Anisakis simplex, un gusano responsable de la mayor parte de este tipo de infecciones causadas por el pescado crudo en los Estados Unidos. Este gusano hace agujeros en la pared del estómago, provocando síntomas que incluyen dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los síntomas pueden comenzar después de unos minutos o semanas después de comer pescado crudo contaminado. Otros tipos de infecciones parasitarias provocan síntomas similares.
Alergia al pescado
El dolor abdominal después de comer sushi puede ser causado por reacciones alérgicas. Según la Asociación de Investigación y Educación sobre Alergias Alimentarias de EE. UU., Ocho tipos de alimentos son responsables de aproximadamente el 90% de todas las reacciones, y dos de esos alimentos son el pescado y el marisco, ingredientes comunes en el sushi. Una reacción alérgica provocada por los alimentos suele tener dolor abdominal como primer síntoma, y posiblemente único,. Otros pueden ser náuseas, diarrea y vómitos, así como estornudos, secreción nasal, urticaria y picazón u hormigueo en la boca. Consulte a un médico para realizar una prueba de alergia específica, si sospecha que tiene una.
Precauciones
Comer sushi comprado en restaurantes y tiendas que tienen estándares de salud estrictos puede ayudar a prevenir el riesgo de intoxicación alimentaria y disminuir el riesgo de infección parasitaria. Comer sushi casero es más difícil, pero usar pescado y otros ingredientes que se hayan limpiado y almacenado adecuadamente puede ayudar. Lávese bien las manos antes de manipular cualquier alimento crudo y asegúrese de que todos los utensilios se hayan limpiado adecuadamente con agua y jabón. Si es alérgico a cualquier tipo de pescado, es mejor evitar cualquier tipo, ya que más de la mitad de las personas en los Estados Unidos que son alérgicas a un tipo son alérgicas a otros, según la Allergy Education and Research Association.