Contenido
El pulso es la sensación de los latidos del corazón. Hay momentos en los que sentir el pulso es normal, pero las sensaciones prolongadas o recurrentes pueden ser una indicación de un problema cardíaco.
Normal
Es normal notar una sensación pulsante, también conocida como palpitaciones, cuando ocurren situaciones de estrés y ansiedad extremos. Esta sensación se produce cuando se libera adrenalina en el torrente sanguíneo, a menudo durante el síndrome de "lucha o huida". Este síndrome prepara al cuerpo para la actividad que puede ocurrir en respuesta al estrés o la ansiedad.
Pulsaciones anormales
Los latidos cardíacos anormales o las palpitaciones cardíacas a menudo ocurren debido a una anomalía del corazón o del músculo cardíaco.Estas sensaciones pulsantes son un síntoma, no un problema específico, y deben investigarse si ocurren con frecuencia. Los latidos cardíacos anormales pueden indicar problemas con la conductividad eléctrica del corazón y con las válvulas cardíacas, o anomalías como bloqueos en el suministro de sangre al músculo cardíaco. Las sensaciones anormales del pulso en el cuello a menudo indican obstrucciones en las arterias carótidas y las sensaciones pulsantes visibles en el abdomen pueden indicar un aneurisma aórtico abdominal. La sensación anormal de pulsaciones también puede indicar un problema con la glándula tiroides.
prueba
Una de las pruebas más habituales en estos casos es el electrocardiograma (ECG). Este simple examen puede indicar si existe un problema con la conducción eléctrica del corazón y puede mostrar si existe un posible bloqueo en una de las arterias cardíacas. A través de un ecocardiograma, puede ver si hay un problema con las válvulas cardíacas o en la estructura del corazón. Una ecografía abdominal puede determinar si una sensación de pulsación en el abdomen es el resultado de un aneurisma, y una ecografía en las arterias carótidas puede verificar si hay arterias bloqueadas. Los análisis de sangre pueden indicar si el pulso se debe a un problema con la glándula tiroides.
Tratamiento
El tratamiento para las sensaciones de los latidos del corazón puede incluir medicamentos que regulan la frecuencia cardíaca o la presión arterial. Los bloqueos en el corazón o las arterias carótidas pueden requerir cirugía. Un aneurisma abdominal a menudo requiere cirugía para prevenir la ruptura de la parte anormal de la arteria aórtica. Las pulsaciones anormales debido a problemas con la glándula tiroides generalmente responden bien a los medicamentos.
Pronóstico
Si se busca tratamiento temprano, el pronóstico para alguien que padece estas sensaciones es bueno. Sin embargo, si el tratamiento se retrasa, el pronóstico suele ser cauteloso, dependiendo de la causa de estas pulsaciones.