Contenido
- Definición
- Despersonalización provocada por la ansiedad
- Trastorno de despersonalización
- Sindrome del PANICO
- Trastorno obsesivo compulsivo
La ansiedad puede desencadenar todos los síntomas físicos y emocionales imaginables. Sentirse desconectado de la realidad o fuera de la realidad puede ser una sensación desencadenada por el pánico, o puede ser una advertencia de un ataque de pánico, según el sitio web Anxiety Care. Sin embargo, estas sensaciones no significan que estés perdiendo la cabeza o volviéndote loco.
Definición
El nombre clínico del sentimiento de irrealidad o de estar desconectado es despersonalización o desrealización. La persona puede sentirse como si estuviera fuera del cuerpo, observándose a sí misma. También puede parecer que está detrás de una pared de vidrio grueso, en medio de la niebla o entumecido, sin importarle ni conectarse con nada a su alrededor.
Despersonalización provocada por la ansiedad
La despersonalización puede ocurrir antes de un ataque de pánico o concomitante con él, según una encuesta citada por el sitio web Anxiety Care. De hecho, esta es la forma que tiene el cuerpo de desconectarse de las sensaciones opresivas y estresantes. Con los trastornos de ansiedad, este estado suele ser breve o desaparece cuando se alivia el ataque de pánico.
Trastorno de despersonalización
Por otro lado, el trastorno de despersonalización puede ser en sí mismo el diagnóstico. Si es la causa primaria, la ansiedad puede acompañarla, sin embargo, habrá estados disociativos más prolongados que pueden volverse crónicos. Este trastorno tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres y se diagnostica principalmente antes de los cuarenta años.
Sindrome del PANICO
El síndrome de pánico es un tipo específico de ansiedad. Es un tipo más propenso a conducir a la despersonalización. El sitio web Love Your Anxiety sugiere recrear los sentimientos alienados para que no se vuelvan atemorizantes y, en consecuencia, provoquen ataques de ansiedad.
Trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo, o TOC, se caracteriza por pensamientos de ansiedad y la necesidad de seguir rituales. Este trastorno también se ha asociado con la despersonalización o desrealización. Lidiar con esta extraña sensación es parte de la cura.