Contenido
El cristianismo pasó por una división, llamada Gran Cisma, alrededor de 1054. A ello contribuyeron las rivalidades políticas, además de las diferencias filosóficas, litúrgicas, lingüísticas y de costumbres. Hubo varias divisiones en el cristianismo después del Gran Cisma, incluidos los movimientos que apoyan la reunificación o unidad del cristianismo. El Registro Nacional Católico informó que los cristianos ortodoxos admiraban algunas de las obras teológicas del Papa Benedicto XVI. El arzobispo de la Iglesia Cristiana Ortodoxa en Moscú expresó que no existen obstáculos reales para la unificación católico-ortodoxa. Algunas de las mayores similitudes entre las denominaciones incluyen la veneración de los santos y las órdenes sacerdotal, sacramental y eucarística.
eucaristía
Los católicos y los cristianos ortodoxos aceptan la Eucaristía durante el culto en congregación. La "Divina Liturgia" se refiere a la Eucaristía Ortodoxa, y "Misa" o "Sagrada Comunión" son las expresiones utilizadas en el caso de la Eucaristía Católica. Ambas denominaciones consumen una hostia o pan como el cuerpo, y el vino o jugo como la sangre de Cristo para aceptar la Eucaristía. Las dos Iglesias también permiten las lenguas vernáculas durante la reunión de la congregación eucarística.
Sacramentos
Los cristianos ortodoxos y católicos observan los siete sacramentos o ritos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, órdenes sagradas, matrimonio y extremaunción. Algunas de las reglas para llevar a cabo los sacramentos individuales difieren, ocurren con diferentes procesos o tienen diferentes interpretaciones, pero en ambas denominaciones las personas se vuelven miembros de la Iglesia a través del bautismo. Las dos Iglesias prohíben el divorcio, pero permiten otros tipos de separación entre hombre y mujer.
Sacerdocio
Un sacerdote cristiano católico u ortodoxo no puede casarse después de haber sido ordenado al sacerdocio y todos los obispos de las dos denominaciones permanecen célibes. La Iglesia Católica reconoce las órdenes del sacerdocio ortodoxo y permite a los católicos cumplir la confesión y recibir la unción extrema de un sacerdote cristiano ortodoxo. Ambos se refieren a los miembros del sacerdocio como "Padre".
Bendita Madre
Los cristianos ortodoxos y católicos adoran a todos los santos y ambas denominaciones expresan devoción a la Virgen María y creen que ella es la madre de Dios. Ambos apoyan las intercesiones de la Virgen y aceptan que representan la unidad de la Iglesia en el Cielo y en la Tierra. Los cristianos ortodoxos y católicos enseñan que la Iglesia se convierte en madre para los miembros de ambas denominaciones después del bautismo, mientras que Cristo se convierte en hermano. Así, los dos interpretan que María es la Iglesia, porque los miembros de la Iglesia son hermanos de Cristo por la misma madre.