Contenido
La monobenzona es un medicamento tópico que se usa para eliminar de forma permanente la pigmentación (color) de la piel en personas con vitiligo. El vitiligo causa una pérdida permanente de pigmentación en áreas irregulares de la piel y puede desfigurar, especialmente en personas de piel más oscura. Disponible en forma genérica y como marca Benoquin, la monobenzona se considera un medicamento seguro, pero por algunas razones no se recomienda para todos los demás pacientes, excepto para aquellos con vitíligo.
Propósito
Las personas con vitiligo usan monobenzona para lucir lo más normal posible, cuando el trastorno causa áreas claras desiguales en la piel. Dado que tanto el vitiligo como la monobenzona causan pérdida de pigmento, los dos tipos de áreas aclaradas pueden mezclarse para formar un área de luz aún mayor. Se debe aplicar una capa delgada del medicamento dos o tres veces al día en la piel que aún contiene pigmento. Una vez que la piel tratada se aclara lo suficiente, lo que puede llevar varios meses, el medicamento debe aplicarse dos veces por semana para que continúe el blanqueamiento.
Alertas
Las personas no deben usar monobenzona para otros fines estéticos, como tratar de aclarar pecas, piel dañada por el sol, manchas de la edad u otras áreas con pigmentación adicional. El cuerpo absorbe la monobenzona y eventualmente puede cambiar el color de la piel en áreas donde no se ha aplicado, y algunos de estos cambios pueden ser duraderos o permanentes. Además, los efectos blanqueadores de la monobenzona no son perfectos, el uso del medicamento para cambiar por completo el color de la piel de una persona puede causar manchas irregulares de color en la piel.
Fotosensibilidad
La monobenzona tópica hace que la piel sea permanentemente hipersensible a la luz solar y a otros rayos ultravioleta, como los de las lámparas solares o las camas solares. Las personas que usan este medicamento deben evitar la exposición al sol tanto como sea posible, y deben usar protector solar y ropa protectora al aire libre para evitar quemaduras graves.
Reacciones cutáneas y alergias.
Las personas que usan monobenzona pueden tener reacciones cutáneas al medicamento. Estos pueden incluir sequedad, agrietamiento, descamación, irritación, sensación de ardor, enrojecimiento e hinchazón leve. Cualquier persona que experimente efectos secundarios prolongados o que empeoren en la piel debe buscar atención médica. Además, algunos pacientes experimentan una reacción alérgica a la monobenzona, aunque esto es raro. Los signos incluyen sarpullido o urticaria, dificultad para respirar e hinchazón de la garganta, la cara y la boca.
Consideraciones sobre el embarazo
La Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) clasifica la monobenzona tópica en la categoría C en el embarazo, es decir, los estudios en animales han demostrado que el medicamento puede ser dañino para el feto. Esto no se ha determinado en humanos, pero cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe evitar el uso de monobenzona.