Contenido
El cerdo es una comida tradicional de Año Nuevo en muchos lugares y es adecuado para cualquier gran reunión de amigos y familiares. Algunas personas se sienten intimidadas al cocinar un plato grande o no están familiarizadas con cómo condimentar o ablandar la carne. Un cerdo asado bien hecho puede animar cualquier reunión y ser fuente de deliciosas sobras durante la semana. Es muy fácil hacer un suculento cerdo asado si conoces los trucos.
Cerdo asado
Para hacer un cerdo asado se suele utilizar un corte más grande que sirva a varias personas. Puede variar entre una y diez libras y tener hueso o no. La carne con hueso suele ser más jugosa. Los huesos están disponibles en la mayoría de los cortes de carne y la ternura varía según el corte. Algunos asados son curados, ahumados o precocinados, pero la mayoría de las veces es mejor comprar carne fresca y cocinarla desde el principio.
Carne grasa versus carne magra
Algunos cortes de carne son más grasosos que otros. La cantidad de grasa afecta tanto a la suavidad como a la jugosidad. Los cortes magros incluyen la grupa, que generalmente está deshuesada, y la carne de cerdo que contiene parte de la columna vertebral. El solomillo y las costillas también son carnes magras, pero contienen más grasa que las otras dos. Los cortes más gruesos son la paleta y el toque, un corte por encima del hombro, la parte inferior del hombro. Ambos cortes con huesos. Si bien es importante eliminar el exceso de grasa de la carne que compra, deje una capa delgada de grasa para mantener la carne húmeda mientras la cocina. Además, la grasa que atraviesa la pieza, se llama marmoleado, y ayuda a dar sabor y suavidad. Asegúrese de elegir una pieza bien veteada en todo el corte. Un corte deshuesado y bien veteado es la pala que viene fresca, curada o ahumada para una buena variación de sabor.
Inspección visual
Tome la carne antes de comprarla para que pueda examinarla en busca de algunas cosas que la etiqueta no revelará. Hoy en día, el cerdo es mucho más magro que en el pasado, por lo que debería ser fácil encontrar un cotillo magro y bien veteado. El color de la carne debe ser rosado con un ligero gris blanquecino y debe refinarse. El lomo suele ser de un color más claro que los cortes del hombro o la pierna. La carne debe estar firme y húmeda, pero no pegajosa, y debe estar limpia y fresca sin malos olores. El color de la grasa en los bordes externos debe ser blanco y cremoso. Si es amarilla, la carne está vieja y posiblemente en mal estado. El embalaje debe enfriarse y no debe tener grietas ni rasgaduras.
Haciendo el asado
El condimento es importante para darle al asado un delicioso sabor y darle el sabor natural de la carne. Mezcla aceite de oliva con sal, pimienta, pimentón, ajo y cebolla en polvo y alguna mezcla de hierbas que te guste. Después de colocar el asado en una fuente, esparce bien el condimento sobre la carne. Colóquelo en la sartén con el lado graso hacia arriba. Precalienta el horno a 450 grados mientras sazonas la carne. Coloque un termómetro de cocción en la parte más gruesa de la pieza donde no toque el hueso. Coloque el cerdo en el centro del horno y cocínelo durante unos 10 minutos a esa temperatura alta, lo que ayudará a sellar los jugos. Luego baje el horno a 250 grados. El asado debe cocinarse a baja temperatura durante 50 a 80 minutos, dependiendo de su tamaño. Hornea la carne hasta que la temperatura interna alcance los 150 grados.Sácalo del horno y coloca encima un trozo de papel de aluminio, dejando reposar la carne durante 15 minutos. Este es el secreto más importante para cocinar un suculento cerdo asado. Corta la carne inmediatamente después de cocinarla para que suelte toda la humedad. Dejar reposar la carne permite que la salsa sea absorbida por ella.