Contenido
Los sedimentos marinos son básicamente pequeñas partículas insolubles de piedras, suelo, volcanes, cuerpos químicos y orgánicos, transportados desde el continente hasta el océano por ríos, arroyos y lagos. Estas partículas son de diferentes tamaños y generalmente se encuentran en las orillas de los océanos y en el fondo del mar en forma de pequeñas piedras, pedazos de roca y grava. Hay varias razones detrás de la creación y el movimiento de estos sedimentos, que van desde la erosión del suelo hasta las erupciones volcánicas, desde los terremotos hasta las tormentas de arena, y desde el derretimiento de los glaciares hasta un simple movimiento bajo el agua o en la superficie de la tierra.
Orígenes
Los sedimentos orgánicos se originan principalmente por debajo y por encima de la superficie terrestre como depósitos de desechos de diferentes eventos y reacciones naturales. Esto significa que la creación de estas partículas no es exclusiva, sino que está fuertemente asociada con la destrucción y corrosión de los materiales existentes en la superficie terrestre. Más concretamente, estos sedimentos tienen su origen asociado a minerales, químicos, piedras y rocas.
Tipos
Hay cuatro tipos principales de sedimentos marinos, compuestos por diferentes materiales orgánicos e inorgánicos. Estos incluyen sedimentos autógenos, sedimentos biogénicos, sedimentos vulcanogénicos y sedimentos cosmogénicos. Los sedimentos autógenos son el resultado de reacciones químicas entre minerales presentes en mares y ríos, o simplemente se crean durante el proceso de condensación de las aguas marinas durante las condiciones climáticas cambiantes. De manera similar, los sedimentos biogénicos son restos insolubles de organismos vivos en la tierra y en el mar (como los huesos, por ejemplo), y los sedimentos volcanogénicos son pequeñas partículas de rocas, erupciones volcánicas, minerales y muchos otros elementos naturales. Finalmente, a diferencia de los anteriores, los sedimentos cosmogénicos son pequeños meteoritos y granos que tienen origen extraterrestre.
Movimiento
La principal forma de transporte de sedimentos marinos son los ríos, arroyos, cascadas y lagos, que eventualmente se conectan al mar y transportan sedimentos de diferentes categorías y tamaños. Aunque parece ser un proceso simple de mover sedimentos de un lugar a otro a través de la actividad del río, una investigación cuidadosa sugiere que la regularidad con la que se lleva a cabo el transporte de sedimentos depende de diferentes factores, como el tamaño y composición de los sedimentos, la presión del río y la dirección de vientos.
Trascendencia
Los sedimentos marinos se consideran auxiliares y peligrosos para la vida marina.Por ejemplo, estos sedimentos llevan consigo una partícula de suelo fértil en las orillas de los ríos, lo que finalmente resulta en una contribución al desarrollo natural de la vida marina. Asimismo, los ríos contaminados que contienen desechos de materiales peligrosos de industrias y líneas de alcantarillado también pueden llevar sedimentos al mar, lo que resulta en la contaminación del agua y la destrucción de la vida marina.