Contenido
La saturación de bases es la cantidad de iones cargados positivamente, con la excepción de los iones de hidrógeno y aluminio, que se absorben en la superficie de las partículas del suelo y se miden y evalúan como un porcentaje. Está relacionado positivamente con el pH del suelo, ya que un alto valor de saturación de bases indica que los sitios de intercambio de una partícula de suelo están dominados por iones no ácidos.
Usos
La saturación base proporciona información útil sobre la acidez, la disponibilidad de nutrientes y la fertilidad general del suelo. También permite determinar la capacidad de un suelo para actuar como protección frente a la acumulación de ácido y el potencial de lixiviación de minerales.
Intercambio catiónico
Los iones con carga positiva, como el calcio y el magnesio, son cationes y absorben partes del suelo con carga negativa llamadas sitios de intercambio catiónico. La facilidad con la que estos iones se pueden eliminar o agregar a estos sitios del suelo es una indicación de la facilidad con la que puede cambiar la saturación de bases.
Aplicaciones de fertilizantes
El nitrógeno es un componente común en muchos fertilizantes comerciales. Las plantas pueden usar nitrógeno amoniacal de manera más eficiente que otras formas de nitrógeno y amoniaco con carga positiva. Por lo tanto, conocer los cationes absorbidos por los sitios de intercambio catiónico puede permitir aplicaciones de fertilizantes específicamente adaptadas y cronometradas.
Química del suelo
La disponibilidad de nutrientes, el pH y la facilidad con la que los iones se absorben y eliminan de las partículas del suelo determinan su funcionalidad general. Las plantas y los microbios del suelo requieren condiciones específicas para prosperar, y la saturación de bases es una buena forma de medir las condiciones ambientales generales.
Clasificación del suelo
La saturación base es uno de los parámetros utilizados por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para clasificar los suelos de manera adecuada. Por ejemplo, los argisoles son suelos que lixivian arcillas y sales minerales y generalmente tienen una saturación de bases de menos del 35%. Por otro lado, los luvisoles tienen una lixiviación moderada y una saturación de bases superior al 35%.