Contenido
El juanete es una deformidad del dedo gordo del pie, provocada principalmente por el uso de zapatos demasiado ajustados o que no le quedan perfectamente. Aunque es extremadamente doloroso, a veces el problema se puede corregir cambiando la forma en que se eligen los zapatos. Si no puede resolver el problema por sí mismo y no puede tolerar el dolor, un cirujano ortopédico puede realizar una cirugía ambulatoria en el juanete. Después de la cirugía, es importante usar zapatos adecuados para acelerar el proceso de curación y prevenir una recurrencia.
Paso 1
Evite usar cualquier tipo de calzado hasta que se haya quitado el vendaje o la bota quirúrgica. Es probable que deba usarlos durante dos o tres semanas después de la cirugía de juanete. El médico le dirá exactamente cuánto tiempo.
Paso 2
Cuando empiece a usar zapatos nuevamente, estos deben tener una puntera ancha (la parte del zapato que cubre los dedos de los pies). Los zapatos de punta estrecha pueden causar compresión e irritación en el dedo operado.
Paso 3
Elija un zapato de cuero suave para usar hasta que el dedo esté completamente curado. Puede ser un calzado deportivo o un zapato tipo Oxford.
Paso 4
Evite usar sandalias y otros zapatos de suela fina. Elija un zapato con una suela hecha de un material de soporte fuerte, como goma, para evitar más fracturas óseas. La suela de soporte también puede ayudar a reducir la hinchazón.
Paso 5
Evite usar tacones altos y otros zapatos de moda hasta que se haya recuperado por completo de la cirugía. Estos tipos de zapatos pueden imponer una presión adicional sobre el pie, lo que aumenta la hinchazón y la rigidez.
Paso 6
Una vez que haya sanado, use zapatos que se ajusten perfectamente a sus pies. Esto ayudará a evitar que el juanete vuelva a aparecer. Un pie puede ser más grande que el otro, por lo que se deben medir ambos pies. Si sus pies son de diferentes tamaños, deberá comprar dos pares de zapatos.