Contenido
- Sales
- Sales biliares
- Extirpación de la vesícula biliar
- Soriasis
- Sales biliares como complemento nutricional
La sal biliar es una sustancia química producida en el hígado y almacenada en la vesícula biliar. Ayuda en la digestión de grasas y la eliminación de toxinas del organismo. Cuando las sales biliares presentes en el cuerpo son insuficientes, pueden ocurrir enfermedades debido a la acumulación de toxinas. Investigaciones recientes indican que la ingesta de sales biliares por vía oral como suplemento puede ayudar a prevenir la acumulación de toxinas en pacientes con producción anormal de bilis o a quienes se les ha extirpado la vesícula biliar.
Sales
Para comprender a qué se refieren los científicos cuando se refieren a las sales biliares, es necesario saber un poco de química. Será útil una explicación de los ácidos, las bases y el pH.
La definición de ion es importante para esta explicación. Un átomo con carga eléctrica se conoce como ion. Los ácidos están cargados positivamente con un protón extra para distribuir, intentan unirse con iones cargados negativamente, llamados bases. Las bases, o sustancias alcalinas, tienen una carga negativa y, por lo tanto, aceptarán el protón adicional del ácido.
Según los maestros de secundaria Sue Bogren, Kevin Erlinger, Jan Hari y Pam Van Walleghen, de Urbana, Illinois, cuando una base entra en contacto con un ácido, se produce una reacción de neutralización. Esta reacción produce agua y una sal química. Así es como se producen las sales biliares en el hígado.
Sales biliares
Según el sitio web "diagnostoseme.com", el hígado produce bilis y sales biliares mientras que la vesícula biliar las almacena. La bilis es secretada por la vesícula biliar en el tracto digestivo para ayudar a la digestión, ayudando en la absorción de ciertos componentes de los alimentos, como la grasa, y previniendo la absorción de otros, como las toxinas. Además, según el Diccionario médico de Mosby, las sales biliares están formadas por sales de sodio de diferentes ácidos derivados del colesterol, producidos por el hígado. Ayudan a emulsionar las grasas y contribuyen a su absorción en el intestino.
Extirpación de la vesícula biliar
Según el Dr. James Howenstine, en su columna en el sitio web "NewsWithViews.com", si un paciente se somete a una colecistectomía (extirpación quirúrgica de la vesícula biliar) no se secretará bilis en el tracto digestivo. Las consecuencias de esto son que las toxinas que normalmente eran degradadas por la bilis y eliminadas por el organismo acaban acumulándose en la grasa corporal. Estas toxinas pueden causar inflamación, infecciones y cáncer.
Soriasis
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel en la que las células de la piel se producen más rápido que la capacidad del cuerpo para controlarlas, causando lesiones. Algunos científicos creen que la psoriasis está relacionada con la eliminación insuficiente de toxinas por parte del organismo. Investigadores en Hungría han probado la hipótesis de que la psoriasis ocurre en personas que no producen suficiente bilis. K. Gyurcsovics y L. Bertók, del Hospital Educativo del Condado de Petz Aladár en Gyor, Hungría, trataron a un grupo de pacientes con psoriasis con medicación convencional y a otro grupo con sales biliares por vía oral durante un período de dos años. Del grupo que tomó medicación convencional, el 24,9% de los pacientes quedó asintomático; mientras que el 78,8% de los pacientes que tomaron sales biliares quedaron asintomáticos. Esto indica que el uso de sales biliares es un tratamiento más eficaz para esta enfermedad.
Sales biliares como complemento nutricional
Para los pacientes que deseen complementar su dieta diaria con sales biliares, es posible comprar bilis de res liofilizada en tiendas online y naturistas.