Contenido
La sacarosa es el término técnico para el azúcar de mesa común, generalmente refinado a partir de azúcar de caña o remolacha. Es un disacárido, lo que significa que es un carbohidrato complejo formado por dos carbohidratos simples. En el caso de la sacarosa, está compuesta de glucosa y fructosa. La sacarosa se disolverá o se volverá soluble en ciertos solventes cuando estén presentes los factores correctos.
Significado
La ciencia prueba la solubilidad de muchas sustancias. Dado que la solubilidad se usa para probar las propiedades de una sustancia, se dice que es una de las propiedades características. Debido a esto, la solubilidad es una de las pruebas que utilizan los científicos para distinguir una sustancia de otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que la sustancia que hace la disolución es el solvente. El solvente más usado para probar la solubilidad de un soluto es el agua, sin embargo, se puede usar alcohol o ácido en su lugar.
Factores que afectan la solubilidad
Hay tres factores principales que afectan la capacidad del soluto para disolverse en un solvente. Son la temperatura del solvente, el tamaño molecular del soluto y la compatibilidad de polaridad entre el soluto y el solvente.
Temperatura
Las mezclas de solutos y solventes se conocen como soluciones. Si la solución absorbe energía, el soluto se disolverá a medida que aumente la temperatura. Si la solución libera energía, el soluto se disolverá a medida que la solución se enfríe. En mezclas de agua y sacarosa, la sacarosa se disuelve a medida que aumenta la temperatura del agua.
Tamaño molecular
Los solutos formados por moléculas grandes y pesadas no se disuelven tan fácilmente en un disolvente. La sacarosa está formada por moléculas más pequeñas y se disuelve fácilmente en agua.
Polaridad
Las moléculas polares tienen polos positivos o negativos. La polaridad del solvente y el soluto determinará si el soluto se disolverá. En otras palabras, lo similar disuelve lo similar. Si un solvente es polar, generalmente disolverá un soluto polar. Si es apolar, solo se disolverá un soluto apolar. Dado que tanto el agua como la sacarosa son polares, la sacarosa se disolverá fácilmente en ese medio. El alcohol no es polar, por lo que la sacarosa no se disuelve muy bien en él.
propiedades
Además de los tres factores mencionados, la sacarosa debe compartir propiedades comunes con un solvente para ser su soluto. ambos deben interactuar a nivel molecular con fuerzas dispersivas y dipolares similares. Además, los átomos de hidrógeno de la sacarosa y su disolvente deben tener enlaces similares con el oxígeno para formar un soluto.