Contenido
- "Tracht" (disfraz)
- "Lederhosen" (pantalones de cuero)
- "Dirndl" (vestido de campesino)
- Túnicas tradicionales hoy
- Industria de la moda alemana
Varias sociedades y clubes nativos alemanes, llamados “Volkstrachtenvereine” (Club de disfraces), promueven la preservación y el renacimiento de la ropa tradicional alemana. El término "Tracht" ("trachten" en plural, que significa vestuario), denota actualmente cualquier forma de vestimenta tradicional o rústica de origen alemán. A pesar de esto, en general, este término se refiere a "Lederhosen" (pantalones de cuero) y "Dirndl" (vestido de campesino).
"Tracht" (disfraz)
Históricamente, el "Tracht" identificaba clase social, estado civil (casado), origen (Baviera) o empresa (artesano). Además, el término se refiere no solo a la ropa, sino a los accesorios, el vello facial, la experiencia religiosa y el estatus social. Las prendas varían según el propósito y la región.
A medida que la burguesía y la aristocracia urbanas desarrollaron una afinidad con las costumbres rurales y la vida en el campo, durante el siglo XIX y principios del XX, hubo un interés en adoptar, preservar y cultivar los tipos de vestuario en estas regiones, lo que resultó en estilos. más atemporal.
"Lederhosen" (pantalones de cuero)
Los pantalones cortos de cuero, o "Lederhosen", usados por los campesinos y leñadores en las regiones alpinas de Austria y Alemania, aparecieron en la aristocracia entre mediados y finales del siglo XIX, durante el gobierno del Kaiser Franz Joseph. Los habitantes de Baviera (en el sur de Alemania) han desarrollado un estilo distintivo de "Lederhosen", con la solapa frontal como se ve hoy. La ropa tradicional masculina incluía "Lederhosen" combinados con camisas o suéteres rústicos de lino o lana, calcetines gruesos de lana y zapatos de campo. Las chaquetas y los sombreros varían según la ocasión y la región, y pueden estar hechos de cuero, fieltro de lana, terciopelo de algodón y otras fibras naturales. Además, contenían botones de metal, cadenas y adornos trenzados o bordados.
"Dirndl" (vestido de campesino)
Compuesto por un corpiño ajustado, vestido largo y enaguas, combinado con un delantal en contraste, el "Dirndl" se puede llevar sin mangas o con una blusa de encaje. Originalmente, este vestido era la ropa de trabajo de las sirvientas (el llamado "Dirn" austríaco). El "Dirndl" se ha vuelto popular entre las mujeres de clase alta para usarlo en las vacaciones de verano y actividades de campo. Esto sucedió solo después de que la aristocracia masculina comenzó a usar "Lederhosen".
Dependiendo de la región y la ocasión, también se agregan elaborados sombreros, que aparecen principalmente en las fiestas festivas. Otros complementos con estilo son bordados, encajes, cintas y acabados trenzados.
Túnicas tradicionales hoy
El uso de "Tracht" hoy es un signo de orgullo nacional y étnico, especialmente en áreas del sur de Alemania, Baviera y Austria. En ocasiones especiales, festivos, bodas y festivales, como el "Oktoberfest", es común encontrar estos disfraces. Tanto jóvenes como mayores usan "Leaderhosen" y "Dirndls" en estos festivales.
Industria de la moda alemana
La producción industrial de "Tracht" es próspera en la actualidad en Alemania. Hay influencias contemporáneas en colores, tejidos, adornos y formatos, lo que le da variedad y un aire moderno a la ropa tradicional.