Contenido
En 1942, la Junta de Producción de Guerra del gobierno estadounidense racionó los materiales utilizados en la fabricación de ropa, para su uso en los esfuerzos de guerra. Stanley Marcus, fundador de Neiman-Marcus y consultor de indumentaria del Ayuntamiento, hizo que sus pautas se incorporaran al mercado de la moda. Como consecuencia, la moda masculina ha cambiado de un estilo elegante a uno muy simple y funcional. La moda masculina de la década de 1940, con pocos colores, hombros anchos y el sombrero fedora inmortalizado por Humphrey Bogart, le dio a la época un aspecto distintivo copiado hasta nuestros días.
Rayón (seda artificial)
Hecho de pulpa de madera, el aspecto brillante y el toque delicado del rayón se parecía a la seda, lo que le daba a la ropa un aspecto caro. Fácil de teñir en varios colores, la moda masculina tenía rayón en muchas piezas, incluidos pijamas y ropa deportiva. Aunque muy asequible, la seda artificial carecía de la calidez y durabilidad de la lana. Tras el final de la guerra, volvieron los colores y estampados fuertes en los típicos motivos florales de las camisas hawaianas.
Traje de la victoria
Simple y duradero, el traje de la victoria, simple o con dos botones, colocó lo funcional por encima de la belleza. El conjunto tenía un aspecto sobrio con sus colores oscuros o rayas diplomáticas. La chaqueta era más corta y los pantalones más ajustados, sin pliegues ni barras dobladas. La tela más utilizada fue la mezcla de lana, que duraba más y era más cálida que la seda sintética. El conjunto no incluía chaleco ni pantalón adicional, ya que la cantidad de tejidos estuvo controlada durante la guerra.
sombrero de fieltro
Popularizado por Hollywood en películas como "Casablanca" y "Dick Tracy", el sombrero de la época era el fedora. Hecho de fieltro duradero de color negro, gris o marrón, el sombrero fedora se usó en la posición inclinada, hacia un ojo. Su mayor ventaja era que la persona que lo llevaba podía enrollarlo sin dañar la forma. Este sombrero sigue siendo una prenda importante incluso hoy en día.
Accesorios
Las corbatas de los hombres tenían un aspecto arquitectónico, con patrones geométricos y rayas. Impreso en colores llamativos, esta pieza fue el único proveedor de color en el look del traje. Un clip de corbata de oro o plata, generalmente con una pequeña piedra o diamante, mantenía la corbata en su lugar. Los tirantes elásticos o de tela reemplazaron a los cinturones de cuero, ya que el uso de cuero estaba restringido. Estos complementos fueron los únicos responsables de darle un toque de color y estilo a la ropa masculina de los años 40.
Traje de zoot
El llamativo traje zoot representó la revuelta contra la moda opaca de los años 40. Nacido en clubes de jazz en el barrio neoyorquino de Harlem, el traje consistía en un traje amplio en colores llamativos y estampados, con grandes hombros y solapas. Los pantalones eran holgados, con cintura alta y dobladillo estrecho. Una larga cadena de reloj colgaba de su cintura para que el hombre pudiera moverla. Un sombrero fedora grande y colorido con alas enormes y una corbata larga o una mariposa completaban el look.