Contenido
La mayoría de las plantas se dividen en dos categorías principales: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Ambos tipos producen hojas y flores, con tallos, raíces y reproducción de polen. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre los dos tipos de familias de plantas. Los rosales pertenecen a la familia de las dicotiledóneas.
Monocotiledóneas
Si tomamos una sección transversal del tallo de la planta y lo miramos, veríamos los haces vasculares. Estos haces son como las arterias de la planta y transportan nutrientes por toda la planta. En una monocotiledónea, los manojos se encuentran esparcidos por el tallo. Solo el 10% de las monocotiledóneas son leñosas. Una forma fácil de reconocer una monocotiledónea es observar cómo crece. Las monocotiledóneas crecen hacia arriba en lugar de hacia los lados. Los ejemplos de monocotiledóneas incluyen bambú, orquídeas, bulbos, pasto y palmeras.
Dicotiledóneas
Los haces vasculares de las dicotiledóneas están dispuestos en un anillo perfecto cerca del exterior del tallo. Aproximadamente la mitad de las especies dicotiledóneas son leñosas.Los pétalos son otra forma de distinguir una dicotiledónea de una monocotiledónea. El primero tiene grupos de cuatro o cinco flores, mientras que el segundo tiene solo tres.
Rosas
Las rosas son dicotiledóneas y pertenecen a la misma familia que otras dicotiledóneas importantes, como ciruelas, frambuesas, manzanas y cerezas. Esta familia se llama Rosaceae. Estas flores tienen un aspecto similar, generalmente blancas, con cinco pétalos, a excepción de la rosa, que tiene muchos pétalos. La rosa, como sus parientes cercanos, también es una planta fructífera y produce frutos que se utilizan en el té. Hay más de cien especies de rosas en el mundo.
Otras dicotiledóneas
Las dicotiledóneas crecen extendiéndose, en lugar de crecer hacia arriba, otra indicación de que los rosales están incluidos en la familia de las dicotiledóneas. Otros ejemplos incluyen vides, margaritas, cactus y la mayoría de los árboles frutales. La mayoría de las dicotiledóneas son compatibles con otras silvestres, a menudo creciendo cerca unas de otras. Las hierbas como la menta se incluyen en la familia de las dicotiledóneas, así como los árboles grandes, como los robles y los arces.