Contenido
Los dolores de cabeza son una condición médica muy común y muchas personas experimentan un dolor tan severo que incluso puede ser debilitante. El atenolol es un medicamento comúnmente recetado. Es un betabloqueante que se usa para tratar afecciones cardíacas como taquicardia (latidos cardíacos rápidos), hipertensión y angina (dolor de pecho). Su uso también es común para las migrañas.
Que es la migraña
Las migrañas son dolores de cabeza cuyo dolor se describe como muy fuerte, de carácter pulsátil y generalmente en una sola región, como detrás de la cabeza o detrás de los ojos. Antes de experimentar este dolor localizado, pueden surgir algunos signos de advertencia (aura) comunes que incluyen cansancio, depresión, irritabilidad, vómitos y sensibilidad a la luz o al ruido. Una migraña puede durar desde unas pocas horas hasta días y es un fenómeno recurrente.
Si tiene estos síntomas, consulte a un médico para que pueda determinar la fuente de su dolor y si realmente sufre de migraña.
Cómo actúa el atenolol
Atenolol se prescribe para prevenir ataques de migraña. Cuando se toma con regularidad, se reduce la posibilidad de sufrir una convulsión. Aún se desconoce el mecanismo por el cual actúa el atenolol en las migrañas. La correlación puede deberse al efecto betabloqueante de restringir el aumento de la presión arterial y la vasoconstricción cerebral.
Preocupaciones
El atenolol es un fármaco que tiene algunos efectos secundarios, como sequedad de boca, fatiga, mareos y debilidad. La disminución de la libido, los cambios de peso, los desmayos y el insomnio no son comunes, pero también son efectos observados por su uso.
Informe a su médico o farmacéutico sobre cualquier otro medicamento que esté tomando. Algunos pueden interactuar con atenolol, como los medicamentos para la hipertensión, los antidiabéticos y los bloqueadores alfa, que pueden causar complicaciones graves.
También informe a su médico si está amamantando, está embarazada o planea quedar embarazada. Existe riesgo potencial para el feto y efectos de interacción durante la lactancia.
Cuando parar
El seguimiento médico controlará el progreso del uso de atenolol para determinar cualquier cambio en la dosis o prescripción. No dejes de usarlo de repente. Comuníquese con su médico si tiene efectos secundarios más graves, como dificultad para respirar, mareos extremos o una reacción alérgica al medicamento.