Contenido
El saxofón es un instrumento que se toca en bandas de fanfarria, jazz y rock 'n' roll. Patentado por Adolphe Sax en 1846, el primer saxofón fue un saxofón bajo grande, fabricado y tocado por el inventor en su primera demostración pública en 1844. Para proteger la superficie metálica, los saxofones se bañan en una especie de laca para el cabello que funciona como un barniz para acabado. Quitar laca vieja es uno de los primeros pasos para volver a barnizar un saxofón, y con un poco de tiempo, cuidado y esfuerzo, se puede hacer en casa.
Barniz de saxofón
Aunque algunos saxofones se bañan en plata o níquel para proteger el metal, lo habitual es aplicar una laca protectora en spray con un alto brillo. Hay varios tipos de lacas para el cabello, incluidas las que tienen un acabado transparente, mate o de color. Este acabado protege el metal de la oxidación y puede durar hasta 20 años, dependiendo de la cantidad de tiempo y humedad a la que el saxofón esté expuesto regularmente.
Volver a barnizar el saxofón
Existe un debate entre los músicos sobre si volver a barnizar el saxofón cambia su sonido y si los saxofones viejos deben volver a barnizarse, eliminando la pátina formada durante los años de uso. El barniz de saxofón protege el bronce, y cuando esta protección se degrada y desaparece con el tiempo, el instrumento es vulnerable a la corrosión, lo que afecta el sonido. La laca para el cabello aplicada a los saxofones también cambia el sonido, pero solo ligeramente; todo depende de la cantidad de barniz aplicado. Según Sax Forte, los instrumentos barnizados tienen un sonido más cálido que los galvanizados.
Eliminación de barniz
Hay varios productos y métodos disponibles para eliminar el barniz de los saxofones. Baltimore Brass Works recomienda el uso de un removedor de pintura normal o un diluyente de laca para el cabello, mientras que Refinishing.com agrega productos Brasso, acetona y lana de acero fina a la lista. Todos estos productos están disponibles en ferreterías y tiendas de suministros para la construcción. Tenga cuidado al decidir qué producto usar, porque la acetona, el diluyente de laca para el cabello y los removedores de pintura son cáusticos y requieren una ventilación adecuada. Dado que los saxofones son bastante complejos, se necesita tiempo para eliminar la laca, lo que aumenta el tiempo dedicado a trabajar con productos potencialmente peligrosos.
Métodos de eliminación de barniz
Todas las partes metálicas del saxofón están barnizadas, por lo que también se deben tratar las válvulas y palancas. Esta es la parte de la tarea que requiere mucho tiempo. Considere utilizar diferentes métodos, como Brasso, o lana de acero en el cuerpo del saxofón, y acetona o diluyente en la parte larga, ya que estos últimos funcionan más rápido. A la hora de retirar el barniz, no te preocupes por los agujeros y otros problemas en la carrocería, ya que esto puede afectar negativamente al sonido del saxofón. Además, al quitar el barniz de las válvulas, tenga cuidado de no dañar las válvulas.