Contenido
Si su perro tiene un resfriado o una alergia, estornudará y sufrirá congestión nasal. Ante los primeros signos de estornudos, jadeo o secreción nasal, lo que indica congestión, lleve al perro al veterinario para determinar la causa médica subyacente. Trate la enfermedad y use remedios naturales para aliviar los síntomas de la congestión nasal.
Humedad
Para aliviar la congestión nasal de su perro, mantenga sus cavidades nasales hidratadas con un humidificador en casa. Deje al perro en el interior tanto como sea posible, especialmente durante los meses más secos del invierno. Elimina la flema y la mucosidad en la nariz del perro exponiéndolo a aire húmedo y cálido, usando un vaporizador cerca de su cama. Otra opción, recomendada por el libro Joey Green's Amazing Pet Cures, es ponerlo en el baño cuando te duches, para que el perro pueda respirar el vapor durante 10 o 15 minutos y la congestión desaparezca.
Malestar
La nariz de su perro puede volverse seca e incómoda debido a las constantes patadas y la secreción costrosa. Limpiar la secreción con un pañuelo humedecido con agua tibia. El Libro de remedios naturales para perros y gatos recomienda preparar una solución salina para tu perro, con medio vaso de agua hirviendo y un octavo de cucharadita de sal marina. Agrega cuatro gotas de extracto de hidrato, una vez que la solución se haya enfriado hasta que esté tibia al tacto. Use un gotero para colocar tres gotas de la solución tibia en cada fosa nasal, para aliviar la congestión, matar virus y reducir los tejidos irritados e hinchados en la nariz.
Alimentación
Para evitar la deshidratación, dele al perro un poco de caldo de pollo o carne, tibio y bajo en sodio, para que lo coma. Si el perro no come bien, porque la congestión bloquea su sentido del olfato, agregue el caldo a la comida seca o enlatada para animarlo a comer. Aliméntelo con comida enlatada, calentada durante unos segundos en el microondas, para acentuar el aroma de la comida y estimular el sentido del olfato del perro. Si vas a hacer el caldo por tu cuenta, no uses cebolla ni ajo, ya que, según el sitio web Vetinfo, son tóxicos para los perros.
Advertencias
Durante el tratamiento de un simple resfriado o una alergia, puedes proporcionar algunos alivios sintomáticos a la congestión nasal del perro manteniendo su nariz hidratada con un poco de vaselina o aceite vegetal. Si nota que estornuda continuamente o nota una mucosa descolorida alrededor de la nariz, llévelo al veterinario para un diagnóstico preciso. La congestión nasal es solo un síntoma de un posible virus, alergia, cuerpo extraño en la nariz, tumor, infección o incluso insuficiencia cardíaca congestiva, según el sitio web Vetinfo. Si no se tratan, estas enfermedades pueden provocar infecciones secundarias graves, fiebre, letargo e incluso la muerte.