Contenido
Los perros tienen reacciones alérgicas en la piel (erupciones) por una variedad de razones, que incluyen parásitos y alergias a los alimentos, medicamentos o factores ambientales. Si sospecha que un medicamento es el culpable, consulte a su veterinario para ver si está bien suspender el medicamento durante unos días para ver si la piel mejora. Si mejora, el veterinario le recetará un medicamento alternativo. De lo contrario, hay varias cosas que se pueden hacer en casa para aliviar la incomodidad de su perro.
Baño de avena
La avena tiene propiedades calmantes para la piel que proporcionan un alivio inmediato del picor. Un baño suave con champú de avena y agua tibia (no caliente) hace mucho para mejorar una alergia cutánea generalizada. Si la alergia es localizada, un apósito de avena puede detener la picazón sin tener que bañar al perro.
Tosa
La capa externa de pelo en la mayoría de los perros es algo gruesa y puede irritar y sofocar un área de piel inflamada. Con unas tijeras o una pequeña maquinilla, retire el vello de la zona alérgica, dejando un borde de piel sana en las puntas. El cabello ya no irritará la zona alérgica, reduciendo la picazón y el aire circulará en la región, ayudando a curar la irritación.
Aloe vera
El gel de aloe vera es un conocido agente calmante de la piel, que también tiene propiedades curativas. Aplicar el gel directamente sobre la piel alérgica varias veces al día y guardarlo en el frigorífico para que sea aún más calmante.
Bicarbonato de sodio
Se puede aplicar una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua, o leche, directamente sobre la piel con alergia para detener la picazón. Aunque efectivo, este remedio no tendrá un efecto de alivio inmediato, por lo que no dejes que el perro lama o rasque la pasta, quitándola de la piel. No funcionará si no hay un contacto prolongado, y la ingestión de bicarbonato de sodio puede provocar una salivación excesiva e incluso vómitos debido al sabor amargo.
Leche de magnesia
La leche de magnesia alivia la piel seca y con picazón de la misma manera que lo hace con el estómago. La densidad del líquido permite que se adhiera a la piel y cubra la zona alérgica mientras hidrata la zona seca. La piel seca hidratante puede reducir la picazón. Aplicar la leche de magnesia directamente sobre la alergia con un algodón.
Té verde
El té verde tiene propiedades calmantes para la piel y una suave acción antiséptica. Bañe a su perro con té verde fresco, asegurándose de que el pelaje esté empapado hasta la piel. Déjelo secar sin usar un secador de pelo o una toalla, y no deje que lama el té para obtener la máxima eficacia.
Limpieza
Mantener limpia el área de la alergia es lo mejor que puede hacer para promover la curación. Las erupciones cutáneas son propensas a la invasión de bacterias y levaduras, y cada vez que el perro lame o muerde el área, proporciona un ambiente húmedo para el crecimiento microbiano. Limpiar el área con frecuencia con jabón humectante y un paño suave mantiene el área lo suficientemente limpia para permitir que los tratamientos sean efectivos. Si la erupción persiste o empeora, a pesar de sus mejores esfuerzos, consulte a su veterinario para un plan de tratamiento específico.