Contenido
Si su gato se lame y muerde la cola hasta que deja el área sin pelo o sangrando, probablemente le gustaría saber qué hacer para ayudarlo. Descubrir qué hay detrás de este comportamiento puede ayudarlo a elegir el mejor medicamento.
Consideraciones
Los gatos pueden pasar hasta medio día limpiándose, y lo peor que puede pasar es una bola de pelo aquí y allá. A veces, sin embargo, lamer y morder puede parecer casi obsesivo, y la cola es un objetivo frecuente. Lamer y morder en exceso en un área en particular a menudo es un signo de dolor o picazón.
Examine la cola del animal a fondo. Quizás el problema sean las pulgas o la picadura de otro animal que se haya incendiado. Si son las pulgas, tome medidas para controlarlas. Los abscesos o las heridas profundas necesitan atención veterinaria.
Ubicación
Si no es un parásito, observe qué parte de la cola está siendo afectada. Si muerde la base, puede ser que sus glándulas anales hayan sido afectadas o infectadas. El veterinario puede diagnosticar y "vaciar" las glándulas, lo que se hace masajeando la zona con cuidado, normalmente mientras el gato está sedado. Los dolores de artritis en la columna o la enfermedad del disco también pueden hacer que sienta la necesidad de morder la base de la cola. Consulte con su veterinario para estar seguro de la causa.
Infecciones y alergias.
Si el gato muerde toda la cola, puede ser un signo de otra enfermedad oculta, como una infección por hongos o una alergia alimentaria. El veterinario podrá determinar la causa e indicar el tratamiento. De hecho, se estima que más de un tercio de los gatos son alérgicos a los ingredientes presentes en el pienso, por lo que alimentarlo con piensos hipoalergénicos puede ayudar.
Estrés
Para muchos gatos, el problema puede ser emocional o neurológico. La causa puede ser una enfermedad conocida como síndrome de hiperestesia felina. Puede manifestarse cuando es estimulado, cuando lo acaricias, por ejemplo. En estos casos, el estrés o el aburrimiento puede ser un factor, por lo que estimularlo mucho es un buen remedio. Pasa al menos 20 minutos jugando con él todos los días. Para evitar recaídas en el futuro, introduzca gradualmente cosas que se sabe que causan estrés, como el movimiento o la adición de otra mascota.
Cambiar el hábito
A veces, morderse la cola se convierte en un hábito difícil de cambiar. La paciencia de tu parte, además de mucha atención, puede ayudar. Cuando notes que tu gato está mordiendo, redirige tu atención a un juguete. Nunca lo castigues por morderse la cola. Por supuesto, es posible que no siempre esté presente para cambiar su comportamiento. Así que ayude a reducir el aburrimiento dándole muchos juguetes seguros para que pueda distraerse cuando esté solo. Dado que el comportamiento puede ocurrir cuando está estresado, asegúrese de que siempre tenga un lugar para esconderse o sentirse seguro. Si la modificación del comportamiento no funciona, el veterinario puede recetar medicamentos ansiolíticos, solo hasta que cambie el hábito.
Trato extremo
Si su gato ha desarrollado una infección o un absceso debido a una mordedura en la cola, su veterinario puede recetarle antibióticos para ayudar. En casos muy raros, cuando los gatos simplemente no pueden dejar de morder y las infecciones continuas amenazan con dañar su salud, los veterinarios indican una amputación. Por horrible que parezca, a la mayoría de los gatos generalmente les va bien después del procedimiento. Una vez más, sin embargo, solo el veterinario puede hacer esta indicación.