Contenido
El hierro es esencial para que el cuerpo humano pueda realizar funciones vitales a diario. Para que una persona produzca suficiente hemoglobina para llevar oxígeno a todos los tejidos, es necesario consumir una pequeña cantidad diaria de la sustancia para prevenir la anemia. Algunos nutrientes como la vitamina C, cuando se combinan con hierro, pueden mejorar su absorción. Comprende cómo funciona este proceso.
Tipos de hierro
Básicamente, hay dos tipos de hierro: hemo y no hemo. La principal diferencia entre ellos está en su biodisponibilidad. El hierro hemo tiene un gran potencial de absorción que varía entre el 15% y el 35%. Este valor no se ve afectado por otros alimentos consumidos. Este tipo de hierro se encuentra en productos animales como el hígado y el pescado. El hierro no hemo, por otro lado, tiene un potencial de absorción del 2% al 20% y depende en gran medida del consumo de otros nutrientes. Está presente en verduras, cereales, legumbres y raíces.
Vitamina C
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es la más consumida por los humanos. Se encuentra en frutas como acerola, naranja y sandía y en vegetales como repollo, lechuga y guisantes. Entre los innumerables beneficios, podemos destacar el papel que juega en la inmunidad del organismo, en la lucha contra los radicales que provocan la oxidación y en el control de la presión arterial. Además, en la absorción y mantenimiento de otros nutrientes vitales, incluido el hierro.
Biodisponibilidad
La biodisponibilidad es un factor que indica la cantidad de nutrientes que utiliza el cuerpo. La combinación de vitaminas y minerales generalmente resulta en un aumento o disminución de la capacidad de absorción del cuerpo. La Revista Internacional de Investigación sobre Vitamina C y Nutrición (en traducción gratuita) ha publicado varios estudios que demuestran que la biodisponibilidad del hierro no hemo aumenta sorprendentemente cuando se combina con vitamina C.
Proceso de absorción
El uso de hierro no hemo es directamente proporcional al consumo de vitamina C. Juntos, estos dos nutrientes forman una molécula que viaja libremente hacia los intestinos y el duodeno. La vitamina C aumenta la estabilidad del hierro no hemo, lo que lo hace más soluble. De esta forma, las mucosas del intestino pueden asimilarlo más fácilmente.
Cuidado
Hay alimentos que pueden dificultar la absorción del hierro no hemo. Un ejemplo son los productos que contienen cafeína como refrescos, té y café. Además, el consumo desequilibrado de hierro puede provocar calambres, náuseas, estreñimiento o incluso una sobredosis de hierro. Consulte a un nutricionista para una dieta sana y equilibrada.