Contenido
Pictionary es un juego de mesa de equipo creado por primera vez por Milton Bradley en 1985. Se hizo muy popular e incluso generó un programa de televisión de corta duración.
Hasta cuatro equipos pueden jugar Pictionary, equipos compuestos por cualquier número de jugadores. Los jugadores intentan hacer avanzar la ficha en todos los ámbitos identificando correctamente las imágenes dibujadas por sus compañeros de equipo.
Reglas y ganadores
Las reglas son muy simples. Las cartas tienen cuatro categorías: difícil, acción, persona y objeto; se eliminan y se usan como recordatorio de lo que los jugadores están dibujando actualmente. Cada equipo recibe un lápiz o marcador. Todos comparten un temporizador y una baraja de cartas de palabras clave. El ganador es el primer equipo en llegar al espacio final y pronunciar una palabra correcta durante su mandato, ya sea una palabra del equipo individual o de todos los equipos.
Como jugar
Un jugador de cada equipo lanza los dados y gana el total más alto. Las fichas de juego se definen en el espacio de inicio y el equipo que sacó un número mayor seleccionará una carta de palabras de la baraja de cartas de palabras clave. Este equipo no vuelve a tirar los dados para moverse hasta que haya respondido correctamente la palabra dentro del período de tiempo. Una vez que se extrae la tarjeta, se le muestra sólo al "diseñador", quien dibujará para el equipo en esa ronda. El diseñador tiene cinco segundos para mirar la palabra y luego la coloca junto a la pila. Luego debe dibujar la palabra con la suficiente claridad para que sus compañeros puedan adivinarla antes de que acabe el minuto. El diseñador no puede hablar ni utilizar acertijos para proporcionar información adicional a su equipo. Si tiene éxito, el equipo lanza los dados y vuelve a moverse. Luego saca otra palabra de la tarjeta y continúa hasta que no pueden adivinar correctamente el diseño. El juego gira hacia el equipo sentado a la izquierda, que controla los dados hasta que ellos tampoco pueden resolver un rompecabezas antes de que acabe el tiempo. Cuando un equipo recupera el control de los datos, elige un nuevo diseñador y continúa su progreso hacia la recta final. Los jugadores establecen una orden para ser diseñadores y deben esperar hasta que todos los demás tengan ese puesto antes de volver a tomarlo.
Todo el mundo juega
Algunas tarjetas de palabras tienen un triángulo junto a ellas, lo que indica que es una palabra de juego completo (todos juegan). Las palabras de juego completo se muestran a los diseñadores de todos los equipos, que dibujan al mismo tiempo. Cualquier equipo que responda correctamente primero obtiene el control de los datos. Este equipo lanza los dados y se mueve, y el juego continúa normalmente. Si ninguno de los equipos identifica la palabra antes de que acabe el tiempo, el equipo a la izquierda del que robó la carta gana el control, pero no lanza los dados para moverse. Inmediatamente roba una nueva carta y el juego continúa.