Contenido
Hemorroidectomía significa la extirpación quirúrgica de hemorroides. Un cirujano puede realizar la operación como un procedimiento ambulatorio o puede requerir una estadía en el hospital, según la gravedad del caso. Aunque una hemorroidectomía es una opción exitosa para deshacerse de las hemorroides, la operación trae un largo tiempo de recuperación y posibles complicaciones. El tratamiento y el cuidado adecuados ayudan a garantizar una recuperación más fácil.
Cuidado posoperatorio
Después de que se dé el alta de la cirugía, tenga paciencia para regresar a casa. Use los cojines provistos para sentarse cómodamente. Por lo general, una almohada en forma de rosquilla hace que la persona se siente más cómoda. Una vez en casa, tomar un baño en el asiento ayuda a curar la zona de la cirugía y reducir la hinchazón, además de ser reconfortante. Un baño de asiento consiste en colocar la zona afectada en una bañera poco profunda con agua salada caliente.
Algunos cirujanos optan por cerrar la incisión con suturas y otros prefieren dejar las incisiones abiertas para que se curen por sí solas. El apósito quirúrgico puede tener vendajes para recoger cualquier material drenado de la cirugía. Aplique compresas de hielo en el área para disminuir la intensidad del dolor y la hinchazón. Acuéstese con los pies elevados para aliviar la presión sobre el área afectada.
Riesgos y complicaciones
Los mayores riesgos potenciales asociados con una hemorroidectomía son el sangrado y la infección. A veces, el tejido cicatricial provoca un estrechamiento del canal anal. Esto crea dificultades para defecar. Durante la fase de curación, el tejido puede adherirse a la pared del ano, provocando una fístula o fusión. Puede ocurrir un ligero sangrado cuando pasa la materia fecal. Este sangrado es normal y no es motivo de preocupación. El sangrado espontáneo es una complicación grave.
Cuando llamar al doctor
Informe inmediatamente al médico sobre cualquier signo de fiebre, hinchazón, enrojecimiento o secreción de material en el lugar de la cirugía. Estos síntomas son signos de una posible infección de la herida. Además, informe un aumento del dolor, ya que también es un indicador de una posible infección. El sangrado puede ocurrir en el período postoperatorio. Si no puede orinar o defecar, notifique al cirujano de inmediato.
Dieta
Inmediatamente después de una hemorroidectomía, debe consumir una dieta de líquidos ligeros. Después de tolerar líquidos ligeros, introduzca lentamente alimentos sólidos. Tomar ablandadores de heces ayuda a que las heces sean más fáciles de evacuar. Se recomienda una mayor ingesta de líquidos para disminuir la posibilidad de estreñimiento. También se recomiendan alimentos ricos en fibra, como frijoles y panes integrales, para prevenir el estreñimiento.
Período de recuperación
La recuperación completa de una hemorroidectomía varía de una persona a otra. En general, el intervalo de tiempo típico es de 6 a 8 semanas. El regreso al trabajo es seguro después de unos 10 días y después de que el cirujano le dé de alta. Evite levantar pesas durante 2 o 3 semanas.