Contenido
- Identificar la esmeralda genuina
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Identificando la esmeralda natural
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
Una esmeralda es la versión verde brillante de la piedra preciosa de berilo. La gente ha valorado estas gemas brillantes desde la antigüedad. Siguiendo el consejo de Plinio, el emperador romano Nerón autorizó el moldeado de una esmeralda excepcionalmente clara a través de la cual el gobernante podía "refrescar y restaurar" su visión mientras observaba a los gladiadores en combate. Los aficionados a las esmeraldas modernas pueden elegir entre varias alternativas menos costosas a las piedras preciosas, pero primero deben poder reconocer una esmeralda genuina. Un joyero primero determina la autenticidad de la esmeralda, luego verifica si es una piedra natural o creada en el laboratorio.
Identificar la esmeralda genuina
Paso 1
Examina el color de la esmeralda. Tanto las esmeraldas naturales como las creadas en laboratorio tienen un tono variable, desde el verde pálido hasta el verde brillante, alcanzando un verdadero verde profundo. Las piedras de color amarillento o amarillo verdoso no son esmeraldas, sino probablemente peridotos o granates verdes.
Paso 2
Note cualquier deslumbramiento mostrado por la piedra. El resplandor, o lo que los gemólogos llaman dispersión, se refiere a las tonalidades espectrales (destellos luminosos) que muestra una piedra bajo luz blanca. Los diamantes, por ejemplo, son muy brillantes. Las esmeraldas naturales tienen baja dispersión y deben mostrar poco brillo. Las piedras preciosas de color verde brillante son probablemente circonitas cúbicas.
Paso 3
Examine los bordes de la piedra, así como la faceta superior para reconocer un doblete (vidrio). Los fabricantes pueden ensamblar un sándwich con una capa delgada de esmeralda más pálida entre piezas de vidrio tallado, usando epoxi de color verde oscuro para simular una esmeralda de alta calidad. El examen de los lados de la gema revela estas capas de sándwich, detectando así piedras falsas.
Paso 4
Mira la piedra a través de la lupa de un joyero. Si los bordes de las facetas parecen gastados, es probable que la piedra no sea una esmeralda genuina, sino un cristal de color esmeralda. Las esmeraldas naturales y las creadas en laboratorio tienen una dureza de 7,5 a 8 en la escala de Mohs, mayor que la del vidrio (la de un diamante es 10). El vidrio, relativamente blando, tiene una dureza de 5,5 y pierde su filo rápidamente con el tiempo y el uso.
Identificando la esmeralda natural
Paso 1
Tenga en cuenta el precio de la esmeralda. Aunque las esmeraldas naturales y las creadas en el laboratorio tienen los mismos elementos constituyentes, las piedras formadas naturalmente cuestan cientos o miles de reales por quilate, dependiendo de la claridad y el color.
Paso 2
Examine la yema a simple vista. Las esmeraldas naturales a menudo contienen inclusiones de sólidos líquidos, gaseosos o minerales que le dan una apariencia turbia o polvorienta. Es menos probable que las esmeraldas grandes muestren una buena claridad.
Paso 3
Compara el color de la gema con otros, si es posible. Las esmeraldas creadas en los laboratorios exhiben un tono verde brillante que los joyeros valoran mucho en las esmeraldas naturales, mientras que las formadas naturalmente tienen un color variable. Si una piedra en particular se parece perfectamente a otras en el joyero, probablemente se haya creado en el laboratorio.
Paso 4
Mire la piedra a través de la lupa del joyero para examinar sus inclusiones. Los joyeros tienen un término para el patrón único de inclusiones para cada piedra, llamado "jardín" da esmeralda, el término francés para jardín. Cada "jardín" de burbujas, plumas y grietas en la piedra es tan único como una huella dactilar, y solo las esmeraldas naturales tienen esta característica.