Contenido
Las aves siempre se están metiendo en problemas, ya sea golpeando una ventana o cayéndose de un nido. Antes de intentar ayudar a un pájaro lesionado, asegúrese de qué causó la lesión para determinar la necesidad de primeros auxilios. A menudo, el pájaro simplemente está aturdido y necesita un momento para recuperarse. En caso de que te caigas del nido, asegúrate de que los padres estén cerca, cuidando al pájaro, y que no necesiten tu ayuda.
Paso 1
Tome al ave con cuidado y busque heridas obvias. Si no puede encontrar ningún hueso sangrante o aparentemente roto, vuelva a colocar al ave en el suelo y obsérvela para ver si se recupera por sí sola. Mantenga a otros animales alejados de él, mientras se toma el tiempo para recuperar sus movimientos antes de volar.
Paso 2
Revisa las alas y las patas, dependiendo del tipo de ave, un ala o pata rota puede significar el final de tu vida en la jungla. Los huesos rotos pueden estar indicados por una pierna o un pie torcidos fuera de la posición adecuada o un ala inclinada en un ángulo extraño. Nunca intente reparar o manipular un hueso, ya que puede hacer más daño que bien. Las aves pueden recibir descargas eléctricas como resultado de una lesión o de ser tratadas por un ser humano. Lleve al ave al hospital de rehabilitación de vida silvestre más cercano lo antes posible.
Paso 3
Observe al ave lesionada de treinta minutos a tres horas, para tener tiempo de acostumbrarse a su entorno, si no una lesión grave. No es necesario alimentar a un pájaro en el momento de atraparlo, a menos que esté obviamente deshidratado o hambriento.
Paso 4
Mira las garras del pájaro. Un pájaro puede morir desangrado como resultado de una uña rota. Si el sangrado es abundante, aplique almidón de maíz, generalmente para el sangrado. Cuando el sangrado sea menor, simplemente coloque una gasa sobre la herida y aplique presión hasta que se detenga. Si el sangrado es en una vena grande, lleve al ave a un veterinario lo antes posible mientras presiona la herida.
Paso 5
Manipule al pájaro con cuidado, pero no tenga miedo. Nunca aprietes un pájaro. Muévase siempre despacio y hable en voz baja para tranquilizarlo. Use guantes para pájaros con un pico o garras muy grandes.
Paso 6
Trate de saber si el ave ha ingerido veneno, a veces un ave no tendrá heridas visibles, pero puede tener otros síntomas como patas paralizadas, cuerpo delgado, temblores y heces verdosas. El pájaro puede haber sido envenenado, así que manténgalo caliente y tranquilo y dele una solución de "Gatorade" para beber. Probablemente no sobrevivirá.