Contenido
La sensación de hormigueo o parestesia, también descrita como entumecimiento o ardor en la cabeza, puede deberse a varios factores. Describir los síntomas en detalle a su médico le ayudará a encontrar el diagnóstico correcto. Varias causas se atribuyen al daño al sistema nervioso: aunque la diabetes e incluso un simple resfriado pueden causar parestesias, otros factores, como una conmoción cerebral y el uso de drogas o medicación, pueden causar hormigueo en la cabeza.
Lesiones y lesiones nerviosas
Las lesiones en el cuello y la columna causan parestesias en varias partes del cuerpo, dependiendo de dónde se encuentre la lesión. Una hernia de disco, por ejemplo, ejerce presión sobre los nervios cercanos, provocando hormigueo o pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo. El tejido cicatrizado o infectado también puede ejercer presión sobre los nervios y provocar una reacción similar. Si recientemente ha tenido un accidente automovilístico u otro tipo de trauma, su médico puede diagnosticar estos incidentes como una posible causa de la lesión que está produciendo la sensación de hormigueo en su cabeza.
Drogas y medicinas
Según el Instituto de Evaluación y Tratamiento de Abuso de Sustancias (Tenesse), algunas personas, cuando toman drogas prescritas legalmente o ilegales, sienten hormigueo en la cabeza.El consumo de anfetaminas, ya sean recetadas o ilegales, puede causar hormigueo en la cabeza y varios otros síntomas. Si toma medicamentos recetados o medicamentos, es posible que el hormigueo sea una reacción a lo que está usando. Debe consultar a un médico para descartar otras posibles causas y buscar tratamiento para el abuso de drogas o para cambiar el tipo o la dosis de los medicamentos proporcionados.
Diabetes
El 70 por ciento de todos los casos de problemas nerviosos están relacionados con la diabetes. Causan dolor, hormigueo o entumecimiento en varias partes del cuerpo y generalmente ocurren durante muchos años de vida. El daño a los vasos sanguíneos, los factores autoinmunes que causan inflamación del nervio y un control deficiente de los niveles de azúcar en sangre se encuentran entre los elementos que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales comunes en los diabéticos.
Resfriados y migrañas
Las personas con un resfriado o migraña pueden describir la sensación de hormigueo en la cabeza. Esto se debe en parte a los diferentes síntomas descritos por las personas. Las causas probables de parestesia en la cabeza durante un resfriado son la congestión nasal y la sinusitis. El hormigueo en la cabeza que acompaña a la migraña es consecuencia de cambios en el flujo sanguíneo.
Diagnóstico
Debido a la amplia variedad de posibles causas, el diagnóstico de parestesia puede ser difícil. Su médico puede recopilar un historial detallado y completo a través de una evaluación física con el fin de encontrar posibles causas y puntos de partida para investigar la enfermedad. Dependiendo de los síntomas individuales, se pueden realizar una serie de pruebas, que incluyen análisis de sangre, niveles de electrolitos, pruebas de función tiroidea, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, angiografías, radiografías, entre otras. Se puede realizar una electromiografía para evaluar la conducción y la estimulación nerviosas.