Reacciones químicas caseras

Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 22 Junio 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Reacciones químicas caseras - Ciencias
Reacciones químicas caseras - Ciencias

Contenido

No es necesario comprar equipos químicos lujosos y costosos para realizar experimentos. Por el contrario, puede utilizar ingredientes que se encuentran en casa o que se pueden encontrar fácilmente en una tienda. La mayoría de los hogares tienen varios productos químicos a su disposición y muchos de ellos tienen la ventaja de ser relativamente seguros y estables. Aunque la seguridad siempre es una preocupación, aún puede realizar reacciones químicas caseras.

Química en casa

Antes de ir a comprar reactivos químicos, busque en casa ingredientes que puedan usarse en experimentos. Artículos como tabletas antiácidas que se disuelven en agua, bicarbonato de sodio, jabón, jugos y productos de limpieza son excelentes candidatos para su uso en reacciones químicas.

También hay muchos productos químicos que puede encontrar fácilmente en una tienda. La lana de acero, que se utiliza para fregar, tiene excelentes usos para experimentos científicos. Puede comprar hielo seco, que es dióxido de carbono congelado, en muchas tiendas, especialmente en las tiendas de artículos para fiestas.


No salgas mezclando los ingredientes. Algunas sustancias, incluso las más comunes y aparentemente seguras, pueden crear líquidos y gases potencialmente peligrosos durante la reacción. Mire los manuales de seguridad antes de crear una reacción entre dos sustancias nuevas. Si son incompatibles, no los mezcle para crear una reacción y deséchelos juntos (incluso si es por el fregadero). Los resultados, incluidos ácidos corrosivos, gases tóxicos e incluso explosiones, pueden ser peligrosos para el medio ambiente y su salud.

Reacción ácido-base

Puede hacer una reacción ácido-base segura y divertida usando vinagre, bicarbonato de sodio y una botella de plástico. Llena parcialmente la botella con vinagre. Coloca una cucharada de bicarbonato de sodio en el vinagre y observa el resultado. La mezcla comenzará a formar espuma y a crear burbujas. Agregue más bicarbonato de sodio y siga mirando. Para darle un giro divertido al experimento, mezcle una pequeña cantidad de detergente y observe cómo explotan las burbujas.


Este experimento funciona porque el vinagre es una sustancia ácida y el bicarbonato de sodio es una sustancia básica. Cuando un ácido y una base se encuentran, provocan una reacción de neutralización que produce agua y un nuevo compuesto. En el caso del vinagre y el bicarbonato de sodio, uno de los productos es el gas dióxido de carbono, que es el responsable de las burbujas. También puede hacer un indicador de pH casero en este experimento para observar cambios en el pH a medida que se neutraliza el ácido del vinagre. Agregue jugo de col roja y vea el cambio de rojo (que indica que es un ácido) a púrpura (sustancia neutra) y verdoso (una base) con la adición de bicarbonato de sodio.

Calor de lana de acero

Coloque un pequeño trozo de lana de acero en un frasco con un termómetro y verifique la temperatura. Retire la lana de acero y sumérjala en el vinagre durante uno o dos minutos. Exprime el vinagre y vuelve a poner la lana de acero en el frasco, colocando el termómetro en él. Cierre la tapa del frasco y observe el termómetro durante los próximos cinco minutos.


En este caso, el vinagre reacciona con la superficie de la lana de acero, eliminando cualquier recubrimiento superficial y haciendo que el hierro, presente en la lana de acero, comience a oxidarse. El óxido es la reacción del material (en este caso el hierro) con el oxígeno del aire. El proceso químico produce calor como producto. Si dejas la lana de acero durante unos días, comenzarás a ver signos de otro tipo de reacción química: cambio de color, ya que la lana de acero pasa del gris plateado al marrón cobrizo.

Lo ácaro del oído on pequeño inecto que e clavan en lo oído de perro o gato. Parecen mancha de uciedad o acumulación de cerumen. Eto paráito también cauan picazó...

La repiración e importante para lo animale, ya que la célula neceitan oxígeno para movere, reproducire y funcionar. La repiración también expula dióxido de carbono (di...

Nuestro Consejo