Contenido
Cada colchón viscoelástico tiene un "olor a colchón nuevo" cuando se retira de su envoltorio de plástico. La mayoría de la gente reacciona a este olor de forma benigna. Dejan que el colchón respire durante unos días hasta que el olor se disipe y luego duermen cómodamente. Sin embargo, algunas personas son sensibles a este olor que emiten los colchones viscoelásticos e incluso pueden enfermarse gravemente por el olor.
Colchones vicoelásticos
Los colchones, protectores y almohadas viscoelásticas están fabricados con productos químicos a base de petróleo, espumas, adhesivos, plásticos y materiales retardadores de llama. Según una investigación de la Universidad de Duke, los productos químicos de los colchones, protectores y almohadas viscoelásticos incluyen hasta 61 productos químicos tóxicos. Sin embargo, la Dra. Cara Matterson dice que no existen riesgos comprobados para la salud de estas sustancias, particularmente cuando el producto toma el aire correctamente para eliminar ese olor.
Sensibilidad química múltiple
La sensibilidad a múltiples sustancias químicas es una enfermedad en la que las personas desarrollan reacciones alérgicas a cosas que generalmente no molestarían a los demás. Cuando a la mayoría de las personas no les molesta el olor de un colchón nuevo, las personas con esta enfermedad sufren reacciones adversas al olor causado por sustancias químicas tóxicas. El olor es emitido por adhesivos, retardadores de llama y sustancias utilizadas en la fabricación del colchón que generalmente inician estos efectos adversos y enferman a las personas sensibles.
Disparadores
Las espumas viscoelásticas, los colchones y las almohadas contienen disolventes, plásticos y productos químicos como benceno, diisocianato de tolueno, hidrocarburos olorosos y aminas terciarias, que también tienen un olor fuerte. Estos productos generalmente liberan estos gases de forma natural y el olor dura poco tiempo, por lo que no causa ningún problema para la mayoría de las personas. Pero las personas sensibles reaccionan adversamente a tales olores, lo que crea alergias y las enferma.
Síntomas y reacciones.
Los síntomas comunes entre las personas sensibles a los colchones de espuma incluyen ataques de asma, mareos, náuseas y problemas respiratorios. Otras personas tienen síntomas similares a los de la gripe, sangrado por la nariz, picazón y urticaria como reacciones a los olores de los productos de espuma.
Tratamiento
Deje que el colchón respire, lave la ropa de cama y deje que la habitación respire para ayudar a eliminar los olores. Algunas personas usan vinagre y posos de café para ayudar con este problema. Las máquinas de ozono se utilizan generalmente en otros casos para eliminar el olor desagradable. Cuando estas precauciones no aportan alivio, lo mejor es deshacerse del colchón viscoelástico y sus productos y elegir otro tipo de colchón que no genere estas reacciones alérgicas. Los materiales naturales, como la ropa de cama de látex natural, son probablemente mejores opciones en este caso.