Contenido
Los datos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria indican que alrededor del 9% de la población brasileña está afectada por alergia alimentaria. Algunos alimentos tienen más probabilidades de causar reacciones alérgicas que otros. La rúcula, una verdura de hoja verde con un sabor picante, puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, afectando principalmente los labios, la lengua y la garganta.
Causas
Las alergias a los alimentos ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a algunas proteínas. Es posible que no tenga ninguna reacción la primera vez que coma rúcula. Pero sin su conocimiento, su cuerpo produjo anticuerpos de inmunoglobulina E, o IgE, contra la rúcula. La próxima vez que lo coma, los anticuerpos IgE liberarán sustancias químicas, como la histamina, que intentan eliminar o atacar la sustancia que estaba mal. Estos productos químicos provocan síntomas asociados con las alergias.
Síntomas
Los síntomas de una alergia a la rúcula ocurren después de comer las hojas. Los más comunes incluyen hinchazón de la lengua e irritación de labios y garganta. También puede ocurrir hinchazón facial conocida como angioedema. Los síntomas suelen aparecer unos minutos después de ingerir el alérgeno, pero también pueden tardar varias horas.
Complicaciones
Las complicaciones de una reacción alérgica a la rúcula incluyen hinchazón de la garganta, que puede impedir el flujo de aire a los pulmones. Como la reacción generalmente ocurre alrededor de la boca y los labios, busque signos de dificultad para respirar, respiración rápida, pulso acelerado, falta de aliento o desmayos. Si la garganta se hincha y se cierra por completo, la muerte puede ocurrir en unos pocos minutos. Las personas con reacciones alérgicas graves a la rúcula siempre deben recibir epinefrina inyectable, que reduce la hinchazón en caso de ingestión accidental. La anafilaxia, que es un colapso del sistema circulatorio seguido de shock anafiláctico y caída de presión, puede ocurrir en casos raros.
Prevención
La mejor manera de prevenir una reacción alérgica a la rúcula es evitarla por completo. Las reacciones pueden empeorar cada vez que se expone a él oa cualquier otra sustancia alergénica. Por lo tanto, tener una reacción leve una vez no significa que tendrá otra reacción leve en la próxima exposición. Si es alérgico, tenga cuidado con los alimentos nuevos: consuma pequeñas cantidades y controle posibles reacciones. Muchas ensaladas en los restaurantes contienen una mezcla de hojas, pero si es alérgico, no crea que su ensalada no contiene rúcula. Examínelo con cuidado o consuma solo las hojas fácilmente identificables. Si es muy alérgico, incluso una pequeña cantidad de rúcula en el cuchillo utilizado para cortar otros tipos de hojas puede provocar una reacción.