Contenido
- Causas del sangrado vaginal
- Hormonoterapia y sangrado vaginal
- Cáncer endometrial
- Diagnóstico
- Tratamiento
La mayoría de las mujeres ingresan a la menopausia (el final de los períodos menstruales) a los 52 años. Antes de entrar en la menopausia, una mujer puede estar en un estado de transición llamado perimenopausia hasta por diez años. Durante la perimenopausia, los niveles hormonales comienzan a disminuir y los períodos se vuelven menos frecuentes o regulares, hasta que finalmente cesan. Una mujer se considera posmenopáusica cuando no menstrúa durante un período de un año o más. Aunque el sangrado vaginal es irregular, se asemeja a los períodos menstruales, es común durante la perimenopausia, puede convertirse en un signo de un problema médico si ocurre después de la menopausia.
Causas del sangrado vaginal
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos cita varias posibles explicaciones para el sangrado vaginal irregular posmenopáusico. La causa más común es la atrofia de la mucosa uterina, llamada atrofia endometrial. Otra posible causa es la terapia hormonal, que se usa para tratar los síntomas asociados con la menopausia. Los tumores benignos o pólipos, llamados hiperplasia endometrial, también pueden causar sangrado vaginal. El sangrado vaginal después de la menopausia puede ser un signo de cáncer de endometrio.
Hormonoterapia y sangrado vaginal
Muchas mujeres experimentan síntomas desagradables asociados con la disminución de los niveles hormonales que se producen durante y después de la menopausia. Debido a estos síntomas, como sofocos e irritabilidad, los médicos suelen recetar un suplemento de estrógeno y progesterona. El Oxford Journal of Medicine sugiere que la terapia hormonal puede causar sangrado vaginal irregular en hasta la mitad de las pacientes que usan el tratamiento. El sangrado irregular generalmente se resuelve dentro de los seis meses posteriores al inicio de la terapia hormonal.
Cáncer endometrial
Como el sangrado vaginal también puede ser un síntoma de cáncer de endometrio, la recomendación es hablar con su médico sobre cualquier sangrado vaginal que ocurra en el período posmenopáusico. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos dice que el cáncer de endometrio es la causa del sangrado vaginal posmenopáusico en una de cada ocho mujeres. Si se detecta temprano, el cáncer de endometrio tiene una alta tasa de curación.
Diagnóstico
Diagnosticar el motivo del sangrado vaginal es fundamental para tratarlo adecuadamente. Los médicos a menudo comienzan por tomar un historial médico para tratar de identificar los factores de riesgo de cáncer, incluidos antecedentes familiares o personales de cáncer, períodos irregulares o la presencia de pólipos benignos no tratados. Un médico también puede realizar una biopsia de endometrio raspando un pequeño trozo de tejido uterino o una ecografía (tomando una imagen de las paredes pélvicas con ondas sonoras).
Tratamiento
El tratamiento del sangrado vaginal irregular posmenopáusico depende de la causa del sangrado. Si la terapia hormonal está causando el sangrado, generalmente no se recomienda el tratamiento. Si el sangrado es causado por un engrosamiento de la mucosa uterina, se pueden recetar estrógenos. Si es causado por un engrosamiento del revestimiento del útero, se puede recetar progesterona. Los pólipos se pueden extirpar quirúrgicamente. En el caso de cáncer de endometrio, se le derivará a un oncólogo, quien podrá recomendarle una histerectomía u otro tratamiento adecuado.