Contenido
Lavadoras, secadoras eléctricas, refrigeradores y generadores: todos estos dispositivos funcionan mediante un motor. En la mayoría de los casos, es un motor monofásico. Aunque estos motores son robustos y pueden funcionar sin fallas durante décadas, llegará un momento en que se averiarán y causarán problemas. Pero, antes de reemplazarlo, puede ser mejor ejecutar algunas pruebas simples para ver si aún se puede reparar. Esto puede ahorrar mucho tiempo y dinero.
Paso 1
Se necesita algo de preparación para probar un motor monofásico. Para comenzar, deberá usar equipo de seguridad. Un par de anteojos de seguridad y guantes de trabajo son ideales, ya que pueden ocurrir descargas eléctricas accidentales cuando se trabaja con un motor. Además, dado que el voltaje se considera alto, es aconsejable tomar las precauciones necesarias.
Paso 2
Retire la cubierta de los cables del motor, que se sujetarán con tornillos. Localice los dos o cuatro tornillos, según el modelo de motor, y extráigalos con un destornillador. Levante con cuidado la tapa para revelar los terminales. En un motor monofásico, debe haber dos cables, que se conectarán a la fuente de alimentación de la unidad. Cuando los cables estén expuestos, verifique el voltaje nominal del motor. Debe haber una etiqueta que indique el rango de voltaje.
Paso 3
Desconecta los cables. Para probar el motor de manera efectiva, será necesario desconectarlo de la fuente de alimentación. Utilice unos alicates para desconectar los dos cables. Cada cable tiene un conector de plástico en el extremo que se conecta a la fuente de alimentación. Sáquelos para desconectarlos.
Paso 4
Prueba los terminales. Este paso requiere un multímetro, que tiene dos cables de prueba. Uno de los terminales debe tocar la carcasa del motor, mientras que el otro debe tocar uno de los terminales expuestos del motor. Vea los resultados en el multímetro y repita el mismo procedimiento con el otro terminal expuesto del motor. Si ambos resultados son 0 ohmios, el motor no tiene mayores problemas y aún se puede usar. Por otro lado, si los resultados indican una carga, el motor puede sufrir un cortocircuito o romperse debido al desgaste de los rodamientos o al calor excesivo.
Paso 5
Prueba el condensador. A diferencia de los motores trifásicos, los motores monofásicos utilizan un condensador para funcionar. Si la prueba de los terminales del motor arrojó lecturas normales, el siguiente paso será probar el condensador. Localice el condensador y retírelo. Es importante usar guantes en este punto, ya que el capacitor puede estar cargado con un alto voltaje que puede descargarse en caso de que toque accidentalmente los terminales.
Para hacer la prueba, ponga el multímetro en el modo de lectura de voltios. Coloque cada uno de los cables de prueba en uno de los cables del capacitor. Si la lectura de voltaje es superior a 0, el condensador aún está cargado y no hay problemas con él. Sin embargo, si la lectura es 0, el condensador está defectuoso y debe reemplazarse.