Contenido
- Función del riñón
- ¿Por qué fallan los riñones en los bebés prematuros?
- Identificación y síntomas
- Tratamiento
- Prevención y solución
La insuficiencia renal en bebés prematuros generalmente es causada por riñones inmaduros, que no pueden eliminar el agua y otras sustancias de la sangre, como los riñones completamente desarrollados.
Función del riñón
Los riñones tienen muchas funciones vitales para una vida sana. El principal es producir orina. Al hacerlo, los riñones filtran y absorben minerales y luego excretan productos de desecho. De manera secundaria, los riñones producen hormonas, como la eritropoyetina, que controla la presión arterial. También son responsables de mantener un equilibrio saludable de ácidos, bases y electrolitos, y de regular los fluidos corporales.
¿Por qué fallan los riñones en los bebés prematuros?
Los riñones inmaduros son la principal causa de insuficiencia renal en bebés prematuros; los nacidos antes de las 35 semanas no tienen los riñones completamente desarrollados. En las dos semanas siguientes al nacimiento de un bebé sano, los riñones experimentan un rápido proceso de crecimiento, donde los riñones comienzan a funcionar a plena capacidad. La diabetes o la presión arterial alta también pueden causar insuficiencia renal.
Identificación y síntomas
Los síntomas pueden ser niveles anormales de líquidos, deshidratación, sangre en la orina, anemia y niveles anormales de minerales, como glucosa, sodio, potasio, calcio y fosfato.
Tratamiento
El tratamiento más común para este tipo de problemas es la regulación de líquidos y minerales. Para los bebés prematuros, esto significa que los profesionales de la salud calcularán los líquidos del bebé y los minerales necesarios en gotas por minuto, que se administrarán por vía intravenosa.
Prevención y solución
El embarazo normal (o el embarazo de más de 35 semanas de gestación) aumenta las posibilidades de que los riñones del bebé se desarrollen por completo. Después de detectar la insuficiencia renal en un niño prematuro, la regulación de minerales y líquidos es fundamental para mantener al bebé sano y libre de complicaciones secundarias.